OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

‘AMLO busca recuperar Nuevo León’: expertos

Enero 25, 2021 / J. Vargas y E. Cruz / MONTERREY Especialistas ven positivo acuerdos tomados entre el Presidente, empresarios y autoridades locales para adquirir vacunas contra Covid-19
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En opinión de diversos especialistas, la recién concluida gira de trabajo del mandatario por el estado puede interpretarse como un renovado acercamiento con los nuevoleoneses.

Y remarcarón que en esta visita no sólo tuvo reuniones con empresarios y autoridades locales -incluso con la precandidata Clara Luz Flores-, sino que inauguró instalaciones para la Guardia Nacional y evaluó la entrega de apoyos sociales, además de autorizar a quienes lo solicitaban, el comprar vacunas anti-Covid.

Así, pareciera que el presidente está decidido, más que nunca, ahora que inicia este año electoral, a apoyar a Nuevo León, en alusión a cuando dijo, “Yo gané aquí la Presidencia, ¿cómo no voy a apoyar a Nuevo León? y amor con amor se paga”.

Los expertos afirmaron que esto podría inaugurar una etapa de más apoyos federales, que será de mayor conveniencia para Nuevo León, pues el estado estará fuertemente “en el radar” del Presidente durante 2021.

Además deja ver que esta plaza será prioritaria para AMLO en las elecciones, donde seguramente buscará ganar diversos escaños para Morena, en especial el de la aspirante a gobernador, Clara Luz Flores, pues de otra forma no se hubiera reunido públicamente con ella.

López Obrador sostuvo, desde la mañanera del viernes, y luego en su recorrido al estado, que ya se están agilizando los trámites para que los estados, municipios y empresarios puedan adquirir vacunas contra el Covid.

Ante esta visita, Luis Guerardo Treviño, líder de Fortaleza Ciudadana, sostuvo que AMLO quiere estar bien con Nuevo León, pero que de alguna manera la administración actual local tiene una mala relación por haber sido contrapartes o por la alianza de gobernadores o lo que sea.

Agregó que esa situación de confrontación no es lo que el mandatario federal quiere para con la gente de Nuevo León, y por eso viene directo a platicar con los principales empresarios donde se prevé que exista ese acuerdo de dar luz verde a los procesos de vacunación.

“Con esta visita se abre una etapa de más acercamiento con Nuevo León, con su gente, con los empresarios, un periodo de más ayuda, lo cual demuestra que le interesa el estado.

“El desayuno (con Clara Luz Flores) es un mensaje entre líneas para los que sepan interpretarlo y eso sin lugar a dudas mejora el ambiente para Nuevo León”, recalcó Treviño.

Por su parte la politóloga y exconsejera del IFE, Lourdes López, indicó que tuvo el fin de limar asperezas tanto con la clase empresarial y la política.

“En mi opinión es anticlimática, no son cosas apremiantes, vino a supuestamente inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional y entiendo yo que esa fue la razón más importante.

“Fue políticamente favorable para él por esas razones. Las demás reuniones fueron para ir cerrando puntos aquí. Esa visita a casa de Poncho Romo, pues fue para que se vea que no hay conflictos entre ellos y es algo más bien como una agenda personal de limar asperezas”, aseveró López.

Por su parte, el exdiputado federal, Enrique Barrios subrayó que también esta visita fue para limar las asperezas que han dejado dimes y diretes la relación entre ambos: el gobernador y el presidente, misma a la que ve una mejora.

“Yo creo que siempre el presidente de la República, quien quiera que sea, viene a Nuevo León creo que es una buena oportunidad para sensibilizarlo, acerca de los problemas de nuestra entidad creo que tanto el gobernador y todas las personas de Nuevo León que tuvieron contacto con él pudieron haberle dicho lo que ocupamos y la ayuda que necesitamos en diferentes temas, sobre todo en el de Covid, entonces a míse me hace positivo que venga y escuche de viva voz de los nuevoleoneses, las necesidades que tenemos como estado”, aseguró Barrios.

Por su parte, la exlegisladora federal y líder del colectivo Nosotros, Liliana Flores, aseguró que la visita y las reuniones que sostuvo el mandatario federal son buenas para Nuevo León.

“En términos de los neoloneses nos conviene que haya una relación de respeto, una relación de acuerdos mutuos y de consenso y que la politiquería se acabe”, enfatizó la activista.

Inaugura cuartel

El viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Sabinas Hidalgo, en donde recalcó que se mantiene el despliegue de 2,291 efectivos de dicha corporación de seguridad en la entidad.

Evalúan programas de Bienestar Social

En el municipio de Linares al realizar un balance de los programas sociales, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2020 a Nuevo León por parte de la Federación se le destinaron cerca de $1,000 millones de pesos en inversión social.

Y agregó que en Nuevo León 55,000 empresas recibieron créditos por un valor de $1,300 millones de pesos.

Comentarios imagen
OpenA