icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Alimentos procesados ponen en riesgo a regios

Octubre 12, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREYEstudio demuestra daño a la salud que genera esta clase de comida de fácil acceso para todos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Cada vez Nuevo León se pone más pesado: en este año, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ya pasó del quinto al cuarto lugar nacional en obesidad y eso obedece, entre otros factores, al consumo de alimentos procesados y ultra procesados.

Este tipo de alimentos se caracterizan porque se les añaden sustancias alimenticias que casi nunca se usan en la cocina como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aceites hidrogenados, aditivos, potenciadores del sabor, colorantes, entre otros y están diseñados para ser altamente adictivos, listos para el consumo, muy sabrosos, de bajo costo, con larga vida útil y con etiquetas muy llamativas.

"Vivir de prisa orilla a los regios a consumir cualquier tipo de alimento sin verificar si aportarán beneficios a la salud o sólo obesidad.

"Uno de éstos es la ingesta de los alimentos procesados y peor aún los ´ultra procesados´ que son aquellos que se elaboran a partir de los primero mencionados y que contienen muchas sustancias agregadas", indicó el médico experto, Eduardo Lingow.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), más del 70 % de los mexicanos padece obesidad y según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México se coloca en el primer lugar en obesidad infantil.

Lingow indicó que hay estudios que demuestran que la ingesta de productos procesados aumentan de peso y se asocian con enfermedades crónicas.

Una investigación de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, internó a 20 personas para alimentar a la mitad, durante cierto periodo, con productos procesados y a la otra con naturales.

"Fueron hombres y mujeres escogidos al azar con características similares, todos consumían en promedio 500 calorías; pero los de grupos de alimentos ultra procesados aunque los alimentos eran similares en cuanto a la apariencia, cantidad de azúcar, de grasas y de sal, terminaron comiendo 500 calorías extras.

"Las personas que consumieron alimentos ultra procesados aumentaron 900 gramos y quiénes sólo se alimentaron de productos naturales, los perdieron", afirmó.

Remarcó que las causas radican en que las personas no tienen tiempo de cocinar y al pasar más tiempo fuera de casa consumen estos productos que son más accesibles para el consumidor.

Comentarios imagen
OpenA