icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alertan sobre planes para viaducto encima del río Santa Catarina

Agosto 23, 2019 / Yaressi Ortega / MONTERREY Aseguran legisladores panistas que obra generará afectaciones ambientales y de seguridad
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El gobierno federal, en conjunto con la empresa Vial Infraestructuras, del grupo Roadis, contempla ampliar la Autopista Monterrey-Saltillo, con un proyecto que han manejado “en lo oscurito”.

Diputados federales y locales de Nuevo León, por el Partido Acción Nacional, advirtieron que dicha obra sería un viaducto elevado sobre el río Santa Catarina, desde su conexión con la avenida Morones Prieto hasta conectarse con dos principales avenidas, una con Boulevard Antonio L. Rodríguez, en los límites de Monterrey con San Pedro, y la otra en Díaz Ordaz, en los límites de Santa Catarina con San Pedro.

Sin embargo, este proyecto no ha sido debidamente presentado a los legisladores federales y locales, quienes han solicitado información sobre dicha obra, por lo que consideran sospechoso que se maneje “por debajo de la mesa”.

El diputado federal Víctor Pérez y el local Jesús Nava acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ser opacos al no entregarles información del viaducto que se contempla construir sobre el lecho del río Santa Catarina.

Afirmaron que dicha obra ocasionará problemas de seguridad vial, además de afectaciones ambientales al colocarse columnas y demás infraestructuras sobre el afluente.

Pérez, como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, aseguró que la modificación que se pretende hacer de la concesión de la Autopista Monterrey-Saltillo no fue informada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“No tenemos conocimiento de que hayan ampliado la concesión de la autopista. Dicha concesión se ha modificado cinco veces y ésta sería la sexta. En ésta nosotros consideramos es de riesgo e inseguridad para la población del área metropolitana”, explicó el legislador federal.

Remarcó que “pretenden bajar el transporte de carga para desembocarlo al lecho del río mediante unas modificaciones que sufrirá el trazo. Este trayecto va a desembocar en la avenida Antonio L. Rodríguez, afectando a los habitantes de la zona”.

Y agregó que “el otro problema que vamos a tener es que el transporte de carga va a ir a descargar la carga de tráfico en dos avenidas saturadas, lo que también causará un efecto dominó en otras partes”.

Por su parte, Jesús Nava señaló la falta de transparencia del gobierno federal en este proyecto, ya que no han brindado la información solicitada como el impacto ambiental, el impacto en movilidad y la seguridad de la misma.

“La opacidad en el proceso, la falta de transparencia, el no permitirnos conocer la factibilidad del proyecto, el impacto ambiental, el impacto en la movilidad, la seguridad en la carretera.

“Hay muchas cuestiones, por eso lanzamos una alerta de este proyecto que afecta la seguridad, no nada más de los usuarios de esta carretera, sino también de todo Nuevo León y el área metropolitana”, indicó el diputado local Jesús Nava.

Dicho viaducto, explicaron, abarca tres municipios, Santa Catarina, San Pedro y Monterrey. Comentaron los legisladores que la constructora ya solicitó información al municipio sin antes darles a conocer el proyecto, por lo que temen que el inicio del mismo se dé en unos meses, como está aparentemente planeado.

Comentarios imagen
OpenA