icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Alertan que más 20,000 empleos del sector restaurantero están en crisis

Marzo 23, 2020 / Alberto Vásquez / MONTERREYTrabajadores de restaurantes llaman a las autoridades estatales y de San Pedro a permitir la apertura de los negocios
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Especial
imagenNota Foto: Especial
imagenNota Foto: Especial

Las acciones implementadas en Nuevo León para evitar la propagación del COVID-19 ya le pega a miles de trabajadores, principalmente del sector restaurantero.

Empleados de diversos negocios afirman que tienen la incertidumbre de como le van hacer para mantener a sus familias sin sus centros de trabajo cierran o bajan sus ventas.

De igual forma la Confederación de Obreros y Campesinos (Croc) reportó que peligran 20,000 fuentes de trabajo con estas medidas.

Trabajadores de restaurantes y músicos comentaron a El Horizonte la situación por la que atraviesan y lanzan un llamado para que puedan regresar a la normalidad y poder conseguir el sustento para ellos y sus familias.

Cruz Manuel Caballero Peña, es un joven que se desempeña como mesero en un restaurante del centro de Monterrey, donde les han acortado los turnos laborales para que de esta manera el negocio pueda seguir funcionando.

"Que se iba a cerrar a la mitad del personal hasta nuevo aviso, si no que va cerrar el restaurante por completo, y que se van a estar turnando, es decir que cuatro personas del turno trabajan ahorita y luego el siguiente jueves otras cuatro personas que también pertenecen a la empresa van a trabajar y las otras cuatro personas van a trabajar, y dicen que el miércoles o el jueves van a cerrar por completo y nos vamos a quedar sin chamba por quince días", explicó Caballero Peña. 

En tanto que Adrián Rangel quien es músico y tiene nueve compañeros, dijo que ahora les han cancelado sus eventos y además las rentas de los equipos para tocar han sido rechazadas por la alerta. 

"No sabemos como le vayamos a hacer, ahorita es la primer semana y andamos más o menos, el detalle va a ser la segunda y tercera semana, ahí es donde vamos a tener que verlas bien duras", señaló Adrián Rangel

Por su parte, Félix Coronado, líder de la CROC en Nuevo León explicó que hasta ahora han sido más de 20,000 empleados los que están en una situación crítica, los cuales son del sector restaurantero, y están buscando la manera de conciliar con el gobierno y las empresas y evitar que los trabajadores pierdan sus empleos. 

"Estamos muy preocupados en el tema de los trabajadores de restaurantes, en el tema de los prestadores de servicios porque algunos empresarios restauranteros están despidiendo a sus trabajadores y eso no o vamos a permitir.

"¿Cómo se van a sus casas sin un sustento económico, para segur sosteniendo a sus familias? Esta contingencia está planeada para durar seis semanas hacia arriba y seis semanas hacia abajo, dando un total de tres meses, es una situación complicada, por lo que pedimos a los empresarios que apoyen al trabajador, porque no es una situación de ellos, por lo que vamos a seguir defendiendo a los compañeros", puntualizó Coronado.

Comentarios imagen
OpenA