OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alejandro Reyna: Independiente que quiere ser alcalde de Santiago y lo investigan por no comprobar $9 millones

Junio 01, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Auditoría Superior del Estado detecta anomalías a Cuenta Pública 2019: no comprueba gasto de casi $9 millones de pesos por servicios ‘fantasmas’
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Redes Sociales

Nuevo León.El candidato independiente a la alcaldía de Santiago, Alejandro Reyna, se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por no comprobar pagos por $9 millones de pesos en 2019 al encabezar el Instituto de la Juventud (Injuve).

De acuerdo con el órgano fiscalizador de Nuevo León, las observaciones no son menores, pues presuponen que Reyna favoreció a empresas y personas físicas con contratos de hasta $1.3 millones de pesos por servicios, como pláticas de educación sexual, conferencias motivacionales, de adicciones y violencia que prácticamente fueron “fantasmas”, pues no hay evidencia clara de que se hayan impartido ni hay pruebas de la existencia de los beneficiarios.

Todo lo anterior se consigna en la Cuenta Pública de 2019, que el pasado 8 de marzo giró la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, y de la cual El Horizonte obtuvo una copia.

En total, son 20 observaciones que no fueron solventadas satisfactoriamente ante la ASE por Reyna Aguilar, las cuales ascienden a un monto exacto de $8 millones 457,936 pesos.

Una revisión hecha por El Horizonte a dicho documento disponible en Internet arroja que la empresa beneficiada con el monto más grande es Bromusa Vending SA de CV, a la cual Aguilar Reyna le otorgó dos contratos por un monto total de $1 millón 367,118 pesos.

El primero fue el 4 de febrero de 2019 por concepto de 219 conferencias enfocadas a la motivación, prevención de adicciones, prevención de violencia, sexualidad, entre otros.

El segundo se lo otorgó el 1 de marzo de 2019 para impartir asesorías en temas de español, biología, física y química, pero la ASE indica que no hay registro de ello.

“No exhibió evidencia de los servicios prestados y toda aquella documentación que justifique y compruebe cada una de las actividades que debió realizar (acorde a lo contratado)”, indica el documento de la Cuenta Pública 2019, en la página 86.

En este, como en el resto de los casos, la dependencia presentó alegatos, pero no satisfizo las observaciones, por lo que la ASE recomienda al Congreso del estado que dé vista a la autoridad investigadora, la cual podría ser la Fiscalía de Justicia del estado.

“Acción(es) o recomendación(es) emitida(s): vista a la autoridad investigadora”, indica el órgano autónomo.

Ese año, el segundo monto más grande fue para Operadora Intervasa SA de CV, a la que se le dieron dos contratos por la cantidad total de $1 millón 250,480 pesos los días 10 y 24 de mayo para que desarrollara una aplicación web y por 106 sesiones de taller de creación literaria.

En el primer caso, la ASE refiere que revisó la app y no pudo acceder para corroborar supuestos test aplicados a 25,0000 usuarios, de los cuales no hay ningún registro ni resultado de las evaluaciones.

- Otros contratos bajo revisión

La ASE también detectó anomalías en pagos a personas físicas, uno de ellos a Ana Belén Torres Rodríguez, a quien se le otorgaron cuatro contratos por la suma total de $1 millón 223,452 pesos para cursos y talleres que el Injuve no pudo evidenciar su realización; además, no se presentó evidencia documental que compruebe que Torres Rodríguez se encuentra dada de alta en el padrón de proveedores.

Otro contrato millonario se realizó el 6 de mayo de 2019 a la proveedora Myrna Guadalupe Rodríguez Reyes por un monto de $1 millón 132,276 pesos para supuestamente ofrecer 227 sesiones de música en temas de canto, guitarra, bajo y teclado.

La ASE indicó que “no se proporcionó el expediente de los participantes inscritos, evidencia de los servicios prestados, convocatorias, fotografías, material audiovisual e impreso ni tampoco el expediente de los capacitadores”.

Otro monto grande fue el de $1 millón 040,520 pesos que se le adjudicó de manera directa a la persona física, Raúl Colosio Franco, para “capacitar” durante 65 horas a emprendedores con cursos como “Aprende a emprender”, errores ante el IMSS y el SAT”, “Mejora tu publicidad”, “Storytelling”, “Diseño profesional” y habilidades como excel, bienes raíces y fotografía.

Al respecto, la ASE detectó que no se seleccionó la propuesta más baja, y que las cotizaciones no se generaron en las mismas condiciones.

- Funcionario polémico

El exdirector del Injuve, Alejandro Reyna, estuvo envuelto en otra polémica tras realizar un festejo patrio el 15 de septiembre de 2020 en un bar de Santiago, celebración que quedó al descubierto tras difundirse el video en el que se le observó arriba del escenario sin cumplir las medidas sanitarias ordenadas por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior causó indignación al resto del sector restaurantero, ya que la Secretaría de Salud era estricta con ellos.

Sin embargo, sólo obtuvo un llamado de atención por parte del titular de Salud, quien afirmó que Reyna le pidió una disculpa por haber acudido a dicho evento.

Comentarios imagen
OpenA