OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Analizan realizar un modelo de seguridad coordinado

Octubre 15, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYLos ediles coincidieron que para realizar el modelo se podría tomar como referencia el sistema de vigilancia de Monterrey
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Los alcaldes de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Santiago y Juárez, acudieron a las instalaciones del C4, y señalaron que realizar un modelo de seguridad coordinado serviría para tener mejores resultados en la materia de seguridad.

"Hicimos una reunión en el C4 para ver una de las prácticas que hace Monterrey para ese intercambio de información y buenas prácticas poder encontrar el esquema que pudiera servir para traer mayor seguridad para todos los ciudadanos de cada uno de nuestros municipios.

"Lo que se debe hacer es hablar de una coordinación única, más que de un mando único, en donde cada municipio en su soberanía tenga el mando de su policía y tenga el mando y el control del tema de seguridad con la rectoría de una coordinación única, pero también en donde haya un esfuerzo de un solo modelo", indicó el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

Agregó que en el caso de Monterrey lo que se está proponiendo es el tema en materia de inteligencia, y con otras prácticas que se pudieran conjuntar se podría hacer un modelo de seguridad.

"Si se lograra tener un modelo único de desarrollo de policía y en esa coordinación de ese modelo pudiera dar buenos resultados", agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, señaló en que es importante un modelo que garantice el tema prioritario y compromiso que tienen los alcaldes con los ciudadanos, que es la seguridad.

"Podemos compartir un modelo de gestión, de coordinación para ser más eficientes y más eficaces en la seguridad que tenemos que brindar y sobre todo considerando que vivimos en una ciudad metropolitana, lo que más nos interesa todos los días es que la gente viva en paz y con tranquilidad.

"En el modelo de seguridad que hoy tiene Monterrey no solamente podemos enfocarnos al tema de la inversión que tienen sino también a las unidades de análisis, de inteligencia contra la delincuencia y es ahí en donde está la oportunidad porque no todo puede ser la inversión sino también la capacidad de ellos para hacer estos análisis y poder dar golpes enteros a la delincuencia...el punto clave es la coordinación", señaló Díaz.

El alcalde de Apodaca, César Garza, coincidió en que es necesario realizar un modelo en conjunto, el cual dijo se puede basar en el de video vigilancia que lleva a cabo el municipio de Monterrey.

"Un modelo de inteligencia apoyado con tecnología pero también con técnicas que permiten un modelo predictivo de la comisión de delitos pero también un modelo de investigación de delitos cometidos.

"Salimos con el deseo de impulsar más la coordinación con el municipio de Monterrey para aprovechar su experiencia, sus avances de tecnología y poderlos ir implementando en las corporaciones municipales, tenemos que trabajar en su estructura, en ese sentido el liderazgo y la experiencia que ya tuvo el municipio de Monterrey que lo convierte en un caso único a nivel nacional", dijo Garza.

Comentarios imagen
OpenA