OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alcalde de Ciénega de Flores apoya a su esposa ¡con trabajadores municipales!

Abril 05, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Pedro Casas llegó a la alcaldía en 2015 bajo las siglas del PRD, en 2018 se reeligió bajo la marca independiente y ahora busca heredar el cargo a su pareja Margarita Quiroga con el apoyo del PAN.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
SD  |  HD   
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/3020000/3028481_cienega1_1.mp4

Alcalde de Ciénega de Flores apoya a su esposa ¡con trabajadores municipales!


Pedro Casas llegó a la alcaldía en 2015 bajo las siglas del PRD, en 2018 se reeligió bajo la marca independiente y ahora busca heredar el cargo a su pareja Margarita Quiroga con el apoyo del PAN.

En el municipio de Ciénega de Flores, el alcalde, Pedro Casas Quiñones, utiliza el aparato de gobierno municipal para tratar de heredarle el cargo a su esposa, Margarita Quiroga, quien compite bajo las siglas del PAN.

Dicha situación es evidenciada en una serie de audios que empleados municipales hicieron llegar a El Horizonte.

Este caso rememora el caso de las “bronco-firmas”, ocurrido en 2018, cuando el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el entonces secretario de Gobierno, Manuel González, utilizaron recursos públicos para recolectar firmas para la candidatura presidencial de “El Bronco”, según determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En mensajes de voz de WhatsApp, se escucha al secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Sandoval Valdivia, ordenarle a sus directores que envíen a Sonia Cabriales, coordinadora de campaña de Quiroga, los nombres de los empleados que están levantando las listas de todos los burócratas.

“Por favor, los listados, digo, los nombres de las personas que tengamos en presidencia con lista, favor de mandárselos directamente a Sonia, si tienen su número qué bueno y, si no, avísenme para reenviarles su número para que lo manden por WhatsApp.

“Anita (empleada de la tesorería municipal) ya mandó lo que tenemos nosotros aquí en presidencia, ahí les encargo todas sus dependencias, ‘¡porfa¡’”, dice el secretario del Ayuntamiento.

Esto te puede interesar: Revelan más 'artimañas' de Pedro Casas para que esposa gane elecciones en Ciénega de Flores

Dichos nombres, según Cabriales, son de quienes están trabajando en “promover el voto” o de plano se quieren sumar a la campaña de la esposa del alcalde.

Empleados que entregaron los audios a El Horizonte puntualizaron que los listados servirán para tener el control de los más de 300 burócratas y obligarlos a ellos y sus familias a votar por Margarita Quiroga el día de la elección.

A quienes no quieran dar su nombre, agregaron, los están amenazando con correrlos de la administración municipal, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

“Si es posible que me pasen un listado de las personas que traen hojas para promover el voto: su nombre, dirección y teléfono y de las personas que quieran sumarse a la campaña, me falta gente en varias colonias, en unas dos colonias; me refiero ahí a los trabajadores del municipio”, afirma Sonia Cabriales quien es funcionaria con licencia.

Los audios fueron enviados entre el 2 y el 23 de marzo a un grupo de trabajo llamado “Directores 2018-2021”.

En el caso del secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Sandoval Valdivia grabó directamente y los de Cabriales fueron reenviados por este.

Cabriales es regidora suplente y funcionaria municipal aunque con licencia.

“Buenos días, señor Felipe, también necesito que le pase la información a los directores”, se escucha que Cabriales le ordena al secretario del Ayuntamiento.

En varios audios, la coordinadora de campaña machaca que estas acciones deberán darse fuera de horarios de oficina para “no cometer delitos electorales”, pero varios de los audios del 3 de marzo fueron enviados después de las 9:00 horas cuando ya es hora hábil de trabajo.

Audios los "balconean"

El 2 de marzo, secretario del Ayuntamiento de Ciénega de Flores, Felipe de Jesús Sandoval Valdivia mandó un audio en el que le dice a sus subalternos que Cabriales le está pidiendo “propuestas” de cada dirección para la campaña.

Sandoval no especifica si las propuestas son de colaboradores o de trabajo.

“Buenos días, compañeros, me está pidiendo Sonia las dos propuestas de su dirección para la campaña, ahí les encargo mucho y, por favor, mándenselas al profe Nacho, secretario de Educación y Cultural, él nos va a ayudar con eso, ahí les encargo mucho, gracias”, indicó Sandoval.

Ante esto, los empleados respondieron que ya las habían enviado.

“Ya se las pasé a Sonia”, señaló un director registrado en el grupo como Mario Garza.

Al día siguiente, ante la insistencia de Sandoval Valdivia, la dirección de deportes afirmó que ellos ya habían cumplido.

“Deportes ya quedó desde ayer”, escribió el usuario identificado como Juan Cantú.

Se presentan 9 denuncias

Estos mismos audios llegaron a manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado (FEDE) la cual ya investiga el delito de coacción para apoyar un proyecto político.

Dicho delito tiene una penalidad de hasta nueve años de prisión y una multa de hasta $35,000 pesos.

Por tal motivo, el pasado 26 de marzo, agentes ministeriales adscritos a este órgano catearon la presidencia municipal de Ciénega de Flores en busca de evidencias y entrevistaron a varios funcionarios; se desconoce si entre estos se encuentra el alcalde Pedro Casas.

En entrevista con El Horizonte, el fiscal especial en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos, dijo que tiene nueve denuncias de empleados.

“Recibimos por una posible coacción de funcionarios, de superiores jerárquicos a sus subordinados para que apoyaran algún proyecto político en particular.

“Y hasta el momento hemos recibido nueve denuncias relacionadas con ese municipio, en donde se estaría posiblemente llevando a cabo el delito de la coacción a subordinados para apoyar un proyecto político”, indicó.

El fiscal recalcó que se han interrogado a ocho personas entre secretarios, directores y coordinadores. Y señaló que a raíz de la primer denuncia y el cateo, las quejas empezaron a aumentar hasta llegar a las nueve.

“Ahorita lo que estamos haciendo es entrevistar a los testigos y a los funcionarios públicos y de ahí, posteriormente vamos a determinar cuál sería la responsabilidad dependiendo de los resultados de la investigación.“Ahorita actualmente estamos continuando con las investigaciones”, subrayó el fiscal.

Comentarios imagen
OpenA