OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Aguas Nuevo León! Ya hay fecha para cortes al servicio. Te decimos cuándo empezarían

Junio 11, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY En menos de dos meses, presas en el estado han bajado 2% y la tendencia continuará, dicen expertos; Cerro Prieto al 15% de su capacidad.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.- Lejos de mejorar, el nivel de las presas de Nuevo León sigue a la baja por lo que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) ya fijó como fecha el 10 de agosto para empezar con los recortes del suministro.

Y es que tormentas como la del pasado 30 de mayo y días subsecuentes, aunque inundaron la ciudad, no contribuyeron a aliviar la escasez de agua.

Prueba de ello es que en menos de dos meses el almacenamiento de las tres presas del estado se redujo 2% al pasar de 683 millones de metros cúbicos (Mm³) a 667 Mm³.

Por lo tanto, dijo en entrevista con El Horizonte, el director de AyD, Gerardo Garza González, la racionalización del líquido “es inminente” y se aplicarán, en un inicio, de las 23:00 a 5:00 horas del día.


“Prácticamente estaríamos interrumpiendo el servicio en agosto y lo que dure a septiembre, en septiembre es un poquito más seguro la precipitación y yo creo que vamos a estar en condiciones de restablecer 24/7, o sea, vamos a tener un intervalo de interrupción como de 40 a 45 días si nos va bien”, afirmó.

En la actualidad, dijo el funcionario, ya se está reduciendo la presión del servicio por las noches en algunos puntos de la zona metropolitana.

“Estamos sosteniendo el gasto, estamos reduciendo presiones en la noche, las interrupciones, si siguen las cosas así, vamos a llegar a finales de julio como lo habíamos pronosticado”, indicó.

El pasado 22 de abril, El Horizonte dio a conocer que AyD contemplaba “tandeos de agua” como en los años 80´s cuando una sequía similar a la actual obligó a racionar el líquido. Ese día se dio a conocer que el caso más dramático de las presas era Cerro Prieto que estaba al 17% de su capacidad y lucía fantasmagórica.

Desde ese día hasta ayer, la presa empeoró pues bajó de 52 Mm³ que era el 17% a 45 Mm³ qué significa el 15 por ciento.

Lo mismo ha ocurrido con El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, que entonces estaba en 601 Mm³ y ahora almacena 597 Mm³, es decir, pasó del 54% al 53% de su capacidad.

En el caso de La Boca ocurre lo mismo pues ese día almacenaba 29 Mm³ y hasta ayer tenía 25 Mm³ que representa una reducción del 74% al 65% de su capacidad.

“Calculando el volumen que tiene Cerro Prieto, creo que 50 días a partir del día 15 de junio, o sea otros 51 días del mes, y los otros 30 del mes entero, por eso hablábamos del 10 de agosto tentativa que traemos, obviamente si hay precipitación y se recuperan, -sobre todo Cerro Prieto, que es la más crítica-, extenderemos en la medida que se recuperen los embalses”, expresó Garza González.

La estimación del funcionario estatal es que los recortes duren hasta 45 días si es que en el mes de septiembre no hay algún meteoro que recargue las presas y pozos de agua de Nuevo León.

Se esperan menos lluvias y huracanes

En mayo pasado, en Nuevo León llovió 20% menos que en el mismo mes del año pasado, según reportes de la Conagua.

Mayo se considera uno de los meses en que caen más agua durante el año, pero en 2021 no fue así. Al respecto, la Comisión Nacional del Agua indica que en ese mes, se registraron, en promedio, 74 milímetros de lluvia que son un 20% menos de los 92 milímetros de ese mes en el 2020.

El experto en meteorología, Eduardo Díaz Mijares, dijo que en esa materia los pronósticos no son muy positivos pues se espera un verano caliente y que incluso en junio la temperatura promedio será de 32 grados lo cual se considera “alto”.

“Junio se va a esperar seco todavía, es probable que únicamente nos llueva ya la última semana de junio y temperaturas esta semana va a estar calurosa la siguiente semana va a estar un poquito más abajo, pero temperaturas promedio de 30 a 32 grados centígrados.

“Para julio, se espera muy poca lluvia también, nada más la última semana de julio pero muy poca lluvia”, afirmó.

Y agregó que para el Océano Atlántico, que es la zona que tiene relación con el noreste de México, se esperan 11 huracanes o ciclones menos que el año pasado.

En el 2020 fueron 31 y para esta temporada están pronosticados 20.

“Estaríamos a expensas de eso, el pronóstico que hay ahorita para el Atlántico es que se generen desde 4 a 5 huracanes categoría 1 y entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 o 5 huracanes, sin embargo la trayectoria que tienen puede ser muy diversa.

“Fueron 31 el año pasado, 14 huracanes y 17 huracanes mayores, el récord que habíamos tenido eran 30 en el 2005.

“En este año se pronostican de acuerdo a la Conagua 20 o sea un poco menos, quiere decir consecuentemente que es probable que llueva menos, y si llueve menos es menos probable que nos llegue uno para acá”, concretó.

 

 

 

Comentarios imagen
OpenA