OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Agua y Drenaje da primer aviso a Tamaulipas para renegociar envío de agua

Junio 22, 2021 - 04:00 a.m. / Rosalinda Tovar / MONTERREY Administración estatal actual ve factible declaración de gobernador electo Samuel García y plantean analizar situación y necesidades actuales de ambas entidades.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.- La renegociación del tratado de agua entre Nuevo León y Tamaulipas ha comenzado a avanzar, pues la paraestatal Agua y Drenaje (AyD) ya avisó al vecino estado que quiere renegociar el acuerdo que data desde 1996.

Esto surge luego de la discusión que han generado las declaraciones del gobernador electo, Samuel García, sobre la necesidad de renegociar el tratado de agua con Tamaulipas, la dependencia encargada del vital líquido en Nuevo León -todavía en la administración de “El Bronco”-, dio ya el primer paso, al convocar a una revisión de dicho convenio.

El director de AyD, Gerardo Garza González, aseguró en entrevista con El Horizonte que Nuevo León ya invitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno de Tamaulipas a sentarse a negociar un nuevo convenio que esté acorde a las condiciones y necesidades actuales y no las de hace 25 años que fue cuando este se firmó.

Garza González señaló que si bien han sido pláticas “informales”, del tema ya tienen conocimiento, desde el 2018 y recientemente, el director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, y por parte de la Conagua, el ahora ex delegado, Luis Fernando Uc Nájera.

“Fueron pláticas informales con el Comisionado Estatal del Agua, no hablamos de volumen, no hablamos de números, no hablamos de cantidades, pero sí saben la inquietud del gobierno de Nuevo León, así como nosotros la de ellos, la necesidad del Distrito de Riego 026.

“El gobernador (electo) tiene razón en querer modificar el convenio, obviamente lo que tenemos que hacer es apegarnos al juez que en este caso es la Comisión Nacional del Agua y tiene que haber pláticas previas para ver las condiciones”, afirmó.

El funcionario indicó que la renegociación le tocará al nuevo gobierno que encabezará García y que para ello, se deberán contar con suficientes estudios técnicos de cuánto ha crecido la población tanto en Nuevo León como en Tamaulipas así como el estado actual del distrito agrícola a donde va a parar el agua.

“Definitivamente, no es algo que vaya a suceder en dos días o en tres, ni en un mes, es decir, tiene que haber análisis a profundidad y constatar que lo que yo le estoy diciendo ahorita, con palabra, esté con hechos en los papeles y esté demostrado que los consumos son esos en la zona metropolitana de Monterrey”, indicó.

El pasado 16 de junio El Horizonte dio a conocer que de 1995 a la fecha, el consumo de agua en Nuevo León ha crecido 54% al pasar de 9.8 a 15.1 metros cúbicos por segundo y la población 63% al pasar de 3.7 a casi 5.7 millones de habitantes.

Por tal motivo, tanto miembros del PRI, como el exgobernador Benjamín Clariond, como PAN, Víctor Pérez, apoyaron las palabras de Samuel García, quien cuatro días antes, cuando recibió su constancia de mayoría como gobernador electo, señaló que buscará cambiar el convenio y que este año incluso no mandaría “ni un metro cúbico de agua” a Tamaulipas.

Garza González dijo ayer que en Nuevo León se consume mucha menos agua por persona en comparación con la media nacional, pero que lo que se ha disparado es el número de habitantes, de ahí la necesidad de cambiar el convenio.

“Los consumos andaban en 290 litros por habitante al día, el promedio del país hoy es 250 litros habitante día, la zona metropolitana de Monterrey está consumiendo 105 litros habitante día, estamos muy por debajo de la media. Pero la población está demasiado acelerada, la tasa, estamos creciendo cerca del 4% cuando la media nacional es del 2, 2.2%”, indicó el funcionario estatal.

El convenio firmado en 1996 indica que si al terminar octubre la presa El Cuchillo de Nuevo León está por encima de los 315 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua y la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León mandará el excedente hasta completarle ese nivel. Este año, se estima que se enviarían 200 Mm³.

El tema ha causado revuelo dado las condiciones en que se encuentran las presas y la sequía prolongada desde el año pasado lo cual ha llevado a AyD a anunciar cortes de agua a partir del 10 de agosto.

Propondrá NL revisar convenio cada cinco años


El convenio actual se firmó en noviembre de 1996 y es fecha que nunca se ha revisado.

Al respecto el director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, indicó que propondrá que las revisiones se hagan cada cinco años como ocurre como los tratados internacionales de agua que se tienen con Estados Unidos.

Ese periodo, señaló, será suficiente para estar acordes a las realidades de cada entidad.

“Con la experiencia que ya se tiene ahora, es hacer el convenio modificable o revisable a lo mejor cada quinquenio, como se hace en el equilibro de las aguas internacionales, cada cinco años se revisa el volumen que tiene que regresar se a los Estados Unidos”, concretó.

Los primeros pasos para la renegociación

La paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey reveló que dio los primeros pasos para cambiar el tratado de agua con Tamaulipas:

  • Agua y Drenaje de Monterrey ya anunció a Tamaulipas y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que busca renegociar el tratado de agua que data de 1996 con la finalidad de ya no enviar o enviar menos líquido al vecino estado.
  • Se propone hacer un estudio sobre tamaño poblacional y consumo tanto de la zona metropolitana de Nuevo León como del Distrito de Riego 26 de Tamaulipas para tomar una decisión.
  • La paraestatal propone que las actualizaciones del convenio sean cada cinco años y no indefinidamente como sucede actualmente, pues este se firmó en 1996 y no ha tenido cambios.
  • En las negociaciones se establecerá que si bien Nuevo León consume menos agua por habitante, la población ha crecido 63% desde 1995 a la fecha y el consumo se ha disparado 54 por ciento.

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA