icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Aduanales usan 'madrinas' para cobrar 'moches'; sacan más de $1 millón al día

Septiembre 10, 2019 / Alberto Vásquez / MONTERREY Aprovechan alta afluencia en periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, cuando camiones circulan hasta con 40 pasajeros
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

En las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, no sólo los agentes adscritos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) piden directamente “moche” a los pasajeros a cambio de no revisar sus pertenencias; también utilizan a los maleteros o cargadores, conocidos como “madrinas”, para pasar la charola y cobrar de $15 dólares por cada ocupante, revelan testigos.

Luego de que El Horizonte diera a conocer las extorsiones de las que son víctimas quienes viajan de Estados Unidos hacia México, en autobús, personal que trabajó en esa dependencias aportó más datos.

“Los madrinas los usan la mayor parte de las veces para no involucrarse porque a veces no se dan abasto”, indicó la fuente.

El pasado domingo, se dio a conocer que a mediados de agosto una familia regiomontana que provenía de Atlanta, Georgia, junto con 17 pasajeros, pagaron 15 dólares que les exigieron por cada ocupante a cambio de no revisarlos y no esperar horas en la garita.

En esa ocasión, el agente le pidió el dinero directamente al chofer de un camión de Grupo Senda y éste a los usuarios; la “ganancia” para el aduanal fue de 255 dólares, es decir, $5,100 pesos por lo que si eso se multiplica por 100 camiones diarios da un total de $500,000 pesos.

Sin embargo, indicaron los exaduanales, esa cantidad es conservadora ya que en temporada alta como Navidad y Semana Santa, los camiones van al tope, es decir, con los 40 pasajeros que permite la legislación norteamericana e incluso la afluencia de unidades es de hasta 150 ó 200 camiones diarios.

Según los informantes, en esas temporadas el “moche” solicitado sube a $25 dólares por persona, pero si se toma como referencia lo que le pasó a la familia de Guadalupe que les pidieron $15 dólares y se multiplica por 40 pasajeros entonces el monto diario es de $60,000 dólares al día, es decir, $1.2 millones de pesos.

“La gente se asusta y para el dinero porque traen ropa, aparatos electrodomésticos, regalos, teles y pues piensan que les van a quitar todo, pero se les olvida que en esas temporadas la franquicia sube a 500 dólares, es decir, puedes pasar esa mercancía, pero la gente no sabe o se le olvida y termina dándoles el moche”, indicó la fuente.

Por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, también pasan los camiones de pasajeros que van a la Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

En períodos de vacaciones se implementa el operativo denominado “Bienvenido Paisano” en el cual se realizan caravanas con los tres niveles de gobierno para escoltar a los connacionales que visitan a sus familiares a fin de evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada en esta parte de país.

Sin embargo, de los que no se salvan, es de los mismos agentes fiscales.

Comentarios imagen
OpenA