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Acusan de ilegales a 'rutas exprés' del estado

Octubre 23, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Señala activista que proyecto del gobierno estatal debe estar autorizado por el Consejo del Transporte
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Las seis rutas exprés que pretende echar a andar el gobierno del estado a partir del mes de noviembre podrían ser ilegales porque no están autorizadas por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), así lo sostuvo la activista del colectivo Únete Pueblo, Rocío Montalvo.

El pasado lunes, se dio a conocer que la Agencia Estatal del Transporte (AET) echará a andar seis rutas con 80 camiones para transportar usuarios de los municipios de Monterrey, García, San Pedro, Juárez, El Carmen, Zuazua y Ciénega de Flores hacia las estaciones del Metro y la Ecovía.

Montalvo sostuvo que eso tiene que ser aprobado primero en comisiones del CETyV y luego en el pleno.

“Tiene que pasar por el Consejo debido a la cuestión tarifaria, ellos decían que la tarifa era la autorizada, pero hay que recordar que todo ramal y tarifa debe pasar por las comisiones del consejo”, sostuvo Montalvo.

Añadió que el jueves se espera que la AET presente un estudio técnico de factibilidad, ya que solamente la dependencia les aseguró que tenían los correspondientes a los recorridos, pero que faltaban las licitaciones.

“Yo hablé con el director de la AET, y nos comentó que estaban los estudios de los recorridos pero que faltaban las licitaciones, preguntamos cómo se asignaron, dijo que eso sería una convocatoria que se nos estaría informando en las comisiones”, reveló la activista.

Lo que también tiene que establecerse en la ley es el cobro del pasaje pues el operador será la misma AET, que no está facultada para cobrar.

La salida que esta dependencia le halló fue firmar un convenio con Metrorrey para que sean ellos quienes cobren el pasaje y luego se lo entreguen a la AET.

Se espera que este jueves, la Comisión de Costos y Productividad del CETyV celebrará una sesión, en la que esperan que la dependencia especifique cómo se concluyó esta decisión.

Divide opiniones en el congreso local que gobierno se convierta en operador de líneas urbanas

Tras publicarse que el estado se estrenará como transportista al echar andar cuatro “rutas exprés”, en el Congreso local hubo división de opiniones ya que algunos le dieron el beneficio de la duda y otros lo ven la medida como un riesgo.

La presidenta de la Comisión de Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, argumentó que en las ocasiones en que el ejecutivo se ha hecho cargo, no se han obtenido los resultados positivos, pero dijo que hay que reconocer una necesidad de dar servicio a los usuarios de García, Juárez, Escobedo, Zuazua, Ciénega de Flores.

“Los resultados que han arrojado el ejecutivo no han sido los óptimos la ciudadanía lo sabe, y vemos también como algún riesgo que ellos sean quienes concesiones o tengan la operación del transporte público”, indicó.

Mientras que Carlos De la Fuente, diputado panista, señaló que esto puede ser un ‘alivio’ para los vecinos de estos sectores, pero pedirá que sea temporal.

“La propuesta de la AET es iniciar con estas rutas alternas para los límites de la zona metropolitana, es un alivio que les puede servir a la sociedad; le daremos el voto de confianza a la agencia siempre y cuando que ya entren en marcha, liciten al mejor postor, el objetivo es que el día de mañana las opere un particular”, expuso.

De igual forma, Ramiro González coincidió en la postura del panista, pero remarcó que deben apegarse a la ley: “No deben hacer cosas que parezcan malas, si ya vieron el proyecto si está consensuado, tienen que hacer lo conducente dentro de los lineamientos que marca el reglamento”, concluyó el morenista.

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