OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Acusa PAN: empresas hacen la 'chamba' del municipio en San Pedro

Octubre 29, 2019 / Iram Hernández / MONTERREY De acuerdo con Acción Nacional, el municipio sampetrino gasta millones de pesos para pagarle a externos por trabajos de auditoría y elaboración de control interno
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Según el PAN, el municipio de San Pedro está pagando millones a empresas externas para hacer una “chamba” que le toca a sus burócratas.

El gobierno de San Pedro dio un contrató de $3 millones 990,400 pesos a la empresa Galaz Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C, perteneciente a la firma Deloitte Touche Tohmatsu Limited en México, para que le otorgue diversos servicios de auditoría y elaboración de un modelo de control interno, pese a que ambas están boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por operaciones irregulares, acusan panistas del municipio sampetrino.

De acuerdo con un documento, del que El Horizonte tiene copia, así como una denuncia pública hecha por el director jurídico del PAN de San Pedro, Mauro Molano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sancionó a Galaz Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C para que no sea contratada por dependencias federales y estatales “por no cumplir normas y procedimientos de auditoría”, cuando auditó en el 2013 y 2014 los “Estados Financieros Consolidados de la Emisora CONMEX”.

Además, un comunicado de Infraiber indica que la CNVB multó a Deloitte, con $4.2 millones de pesos por incumplir normas y procedimientos de auditoría en los años 2013 y 2014 al auditar los estados financieros de la controvertida OHL México S.A. de CV.

En un video difundido en redes, Molano muestra documentos con los que señala que el gobierno de Miguel Treviño de Hoyos contrató a dicha firma para que elaboren el Modelo de Control Interno, es decir, la estrategia para lograr las metas del Plan Municipal de Desarrollo.

“No se vale pagar $3 millones 990,400 pesos a externos para que vengan a hacer el trabajo que le corresponde a los funcionarios de la administración”, sentencia el panista.

La inhabilitación de Galaz Yamazaki, Ruiz Urquiza S. C., por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ocurrió en el 2016, lo cual puede corroborarse en la circular no. 007/2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, el municipio de San Pedro omitió tomar en consideración estos antecedentes.

De acuerdo con documentos en poder de El Horizonte, el ayuntamiento sampetrino, a cargo del alcalde independiente, Miguel Treviño de Hoyos, se hizo de los servicios de la firma derivado de un concurso de licitación. La empresa brindará sus servicios al municipio a partir del 26 de marzo de 2019 y hasta el 26 de marzo de 2020.

En el reporte de cheques del municipio de San Pedro Garza García al 30 de junio de 2019 ya aparece un pago emitido a la empresa por un importe de $798,080 pesos, por el concepto de “Componentes Modelo Control Interno Municipal”.

El 26 de noviembre de 2018, Deloitte Galaz Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C, ya había tratado de participar en el servicio para auditar la transición municipal, pero el excontralor, Jorge Hernández, la descalificó, por no contar con oficinas en Nuevo León sino en Aguascalientes.

Gobierno de Miguel Treviño se justifica; es para mejorar, afirma

Por medio de un boletín el gobierno municipal de San Pedro, que encabeza Miguel Treviño, justificó la adquisición de los servicios de la empresa Deloitte, Galaz Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C para la creación de un sistema de control interno.

En el escrito, el municipio señaló que la adquisición de los servicios de la firma británica, es con el fin de mejorar los procesos que se realizan dentro de la administración municipal, apegados a los parámetros establecidos en las leyes y reglamentos en materia de transparencia gubernamental.

“Queremos gobiernos que sean transparentes con sus gastos, es decir, que nos digan en qué se usan nuestros recursos. Pero la transparencia por sí misma no es suficiente. Esta apertura nos tiene que llevar a ser más eficientes en el uso de esos recursos, evitar duplicidades, ineficiencias e incluso corrupción.

“Por eso, la actual administración contrató al despacho Deloitte para un trabajo de revisión con miras a contar con mejores procesos de control interno. Esta asesoría, de uno de los despachos más reconocidos a nivel mundial, permitirá que San Pedro cuente con: un mapeo claro de los procesos internos del gobierno municipal, así como con un plan de mitigación de riesgos, y una estrategia para evitar corrupción y uso inadecuado de recursos”, puntualizó el gobierno municipal en su misiva.

La administración de Miguel Treviño también subrayó que este trabajo no se había hecho adecuadamente en los últimos años, situación que derivó en una observación de la Auditoría Superior de la Federación.

Comentarios imagen
OpenA