OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Abren nueva vía para sancionar al 'Bronco'

Octubre 10, 2019 / Yaressi Ortega y Rosalinda Tovar / MONTERREY Ante freno de Suprema Corte, Congreso local busca quitarle la inmunidad al gobernador de Nuevo León
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El Congreso de Nuevo León parece haber hallado un nuevo camino para enjuiciar al gobernador por cualquier delito sin tener que recurrir al juicio político, luego de que el recurso de Medina Mora echara por la borda la intentona previa de sancionarlo.

Y es que antes de que iniciara la sesión solemne por el Cuarto Informe de Gobierno, la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el priísta Jorge de León Fernández, reformó el artículo 106 de la Constitución Política del estado.

El priísta indicó que con dicha modificación se podrá juzgar al mandatario nuevoleonés; asimismo, dijo que hay consenso para que en este periodo se apruebe. Incluso, indicó que la próxima semana podría ser llevada al pleno para aprobarla en primera vuelta y en el próximo periodo estar aprobándola en segunda vuelta.

“Se aprobó por unanimidad el expediente que contiene una propuesta para eliminar, para derogar, el artículo 106 de la Constitución del estado que, dicho en palabras muy prácticas, es el que le daba inmunidad penal o procesal al gobernador y, al derogarlo, pues se estará eliminando esa inmunidad del gobernador y puede ser enjuiciado por cualquier delito que haya cometido”, expresó De León Fernández.

La propuesta fue presentada en agosto por la bancada del PAN y fue retomada ahora que el Congreso aplica un proceso de sanción contra el mandatario por haber usado personal oficial para la recolección de firmas para su campaña.

Dicho proceso continúa, pero está limitado luego de que el exministro Medina Mora le otorgara una suspensión provisional al mandatario para que no le apliquen la sanción.

De León Fernández afirmó que la reforma no tiene que ver con dicho proceso, pero sí apoya el camino para castigar al “Bronco” como cualquier otro ciudadano.

“Es una reforma constitucional que fue propuesta por un grupo legislativo y que ha sido respaldada por el resto de las bancadas, y que tiene que ver con eliminar un beneficio que actualmente tiene el gobernador para que, como cualquier ciudadano, pueda responder ante denuncias por la presunta comisión de algún ilícito”, indicó el diputado priísta.

Comentarios imagen
OpenA