icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Abren compuerta para mandar a Tamaulipas 149 mm³ de agua de El Cuchillo

Octubre 11, 2019 / David Torres / MONTERREYDurante la mañana del viernes se abrió una compuerta del embalse de la presa 'El Cuchillo' para mandar 178 millones de metros cúbicos a Tamaulipas
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Ayer viernes Nuevo León arrancó el envío de agua de la Presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, de Tamulipas.

Durante la mañana del viernes, se abrió una compuerta del embalse para enviar 178 millones de metros cúbicos (mm³) de agua que son el excedente que dejaron las lluvias de la tormenta tropical "Fernand" en Nuevo León los primeros días de septiembre.

La Conagua indicó que de los 350 mm³, se enviará el 50 % por un acuerdo que hay entre ambos estados desde hace décadas.

La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas pidió a quienes habiten cerca de los márgenes del río San Juan que extremen precauciones ante el trasvase de agua de Nuevo León a dicho Estado.

El desfogue continuará durante los siguientes nueve días.

Ante esto se alertó por el posible aumento del cauce del río San Juan en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, de Tamaulipas.

Actualmente El Cuchillo se encuentra a un 95.8 % de su capacidad, mientras que la Marte R. Gómez se encuentra a un 67.8 % de llenado.

El trasvase se realiza por acuerdo del "Comité Nacional de Grandes Presas" y según datos de la CNA el gasto será de 250 metros cúbicos por segundo.

Desde 1996, Nuevo León está obligado a trasvasar el agua excedente de la presa "El Cuchillo" a Tamaulipas.

Comentarios imagen
OpenA