icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'Diversión hace bien a la salud': Expertos abogan por reapertura en giros de entretenimiento faltantes en NL

Septiembre 08, 2020 / Andrea Rodríguez y Rosalinda Tovar / MONTERREYEspecialistas de NL afirman que giros de entretenimiento pendientes podrían reabrir ya con los protocolos adecuados
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Sin lugar a dudas, el esparcimiento es necesario para las personas y es un factor primordial para que se mantengan saludables.

Expertos afirman que la diversión y el entretenimiento están íntimamente ligados a la salud emocional y por lo tanto física de una persona, por lo que prohibir espacios o eventos donde la gente se divierte o se ´´relaja" va en contra de este principio; sin embargo, eso es lo que ha pasado con el cierre de negocios de entretenimiento por efecto de la pandemia.

Por ello, diversas voces en Nuevo León abogan porque se dé más prisa a la reapertura de los giros de entretenimiento que están pendientes, como eventos musicales y deportivos, haciéndolo con protocolos adecuados que permitan el cuidar la salud pero también el que estos espacios estén por fin disponibles.

´´El hecho de poder de ir a un centro donde yo puedo estar interactuando y estar recibiendo la emoción, la satisfacción, eso es un nutriente de lo que es nuestra estabilidad emocional, la emoción trae como consecuencia que las sustancias neuroestimulantes en nuestro cerebro estén desarrollando una función que va a retribuir en una sensación de bienestar", indicó el psiquiatra, Ricardo Aguilar.

Apenas el pasado viernes, se permitió la reapertura de casinos, cines, gimnasios y teatros, pero mantiene cerrados los recintos de espectáculos, estadios, bares, antros y salones de fiestas.

Encierro eleva 400% casos de violencia, revela Consejo NL

El confinamiento generado por la pandemia agudizó el problema de violencia familiar en Nuevo León, pues las llamadas de emergencia a centros de ayuda subieron 400 por ciento.

Al participar en la presentación del estudio "Causas de la violencia familiar en Nuevo León: análisis delictivo sobre la violencia de pareja", del Consejo Nuevo León, la directora de Alternativas Pacíficas, Rosario Leal, señaló que los ingresos a refugios para mujeres violentadas bajaron, pero las llamadas se dispararon.

"De enero a marzo el ingreso a los refugios disminuyó; pero no así las llamadas de emergencias para pedir auxilio, que se triplicaron o 400% más subió y el ingreso a las puertas de violetas también subió", dijo.

El hecho de que se hayan disparado las llamadas y reducido los ingresos, dijo la experta, quiere decir que las víctimas se quedaron en casa y prefirieron aguantar al agresor. De acuerdo con el organismo, Nuevo León tiene el primer lugar nacional de delitos de violencia familiar.

En los últimos cinco años, se han presentado 26.4 crímenes cada 100,000 habitantes.

Además, al cierre del primer trimestre de 2020, la entidad ocupa el segundo lugar nacional de carpetas abiertas por este delito, con 316.

"En los últimos dos meses, la tasa anualizada en el delito de violencia familiar registró un incremento en comparación con los últimos seis meses y los últimos 12 meses. Puede estar relacionado al efecto del aislamiento social, al tema de que las víctimas se pasan más tiempo con sus parejas y esto incrementa la probabilidad de que sean agredidas por parte de sus parejas", mencionó Oswaldo Morales, director del Observatorio de Seguridad y Justicia.

Entre los hallazgos que obtuvo el Consejo Nuevo León del análisis presentado está que una mujer que ya ha sufrido esta situación, es tres veces más propensa a ser víctima de violencia de pareja.


Comentarios imagen
OpenA