OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

83% de los delitos contra la mujer no son denunciados

Octubre 23, 2019 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Autoridades de seguridad en el estado reconocieron que hay un fracaso en erradicar los delitos contra la mujer, que derivan en los feminicidios.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Tras comparecer en la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, las autoridades de seguridad en el estado reconocieron que hay un fracaso en erradicar los delitos contra la mujer, que derivan en los feminicidios.

En la audiencia, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad y Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General del Estado, remarcaron que de cada 100 agresiones por violencia de género hacia las féminas, sólo se denuncian 17, lo que frena la persecución de este delito. 

El Secretario de Seguridad, pormenorizó que uno de los factores que incrementan las cifras es el perdón que otorga la víctima hacia el agresor cuando este mantiene una relación sentimental con ésta, pues las mujeres tienden a solicitar su liberación, al depender económicamente de su pareja, continuando con el ciclo de violencia

Mientras que Guerrero detalló que en Nuevo León hay registrados 46 casos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en estos delitos, ello debido a que aquí cualquier muerte de una mujer se cataloga así, cuando en otros estados no se está haciendo de esta forma. 

De igual forma, el fiscal reveló que, por cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad, más del 80 por ciento, han sido víctimas de violencia de género

Abundó que incluso los casos relacionados con la delincuencia organizada, de inicio se clasifican como un feminicidio, y conforme se avanza en las averiguaciones se van deslindando responsabilidades, en las que se determina en las imputaciones si se deba modificar su tipificación. 

En la comparecencia, también se presentaron datos respecto a los casos de violencia familiar, en el que resaltaron una incidencia a la baja, pues en el 1026, se hablaba de 17 mil 773 casos, y se espera que en este año la cifra ronde los 16 mil 65 querellas.

Comentarios imagen
OpenA