OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Ya quieres vacunarte? Texas ya no pide que seas residente o ciudadano

Abril 06, 2021 / El Horizonte / MONTERREY Autoridades texanas ‘eliminan’ requisito de la comprobación de residencia o ciudadanía para recibir dosis contra Covid
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Dallas Morning

Texas ‘‘abrió’’ la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 a todos los adultos a partir de los 16 años, radiquen o no en su territorio o en Estados Unidos; es decir, que se aplicará sin restricción a turistas mexicanos y extranjeros.

Esta nueva norma da el beneficio de la vacunación a los viajeros provenientes de fuera del estado o del país, desde la semana pasada.

La llegada de viajeros, principalmente de Canadá y México, que están optando por ir a vacunarse a Estados Unidos ha sido documentada por distintos medios, aunque en un principio tanto el gobernador como autoridades de salud de Texas afirmaron que ‘‘las vacunas eran sólo para los texanos’’.

Sin embargo, actualmente se cuenta con amplios lotes de vacunas e incluso se hallan en casi todas las farmacias, centros de salud y supermercados como Walmart.

Ante esto, según el Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas, desde el pasado lunes 29 de marzo de 2021 todas las personas a partir de 16 años ahora son elegibles para recibir una vacuna Covid-19 en ese estado.

Además, una guía de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas establece que ‘‘no se requiere residencia o ciudadanía para recibir una vacuna contra Covid-19 (en Texas), tampoco se requiere un número de seguridad social’’.

Aún así, quienes busquen viajar al vecino estado tendrán que registrarse y deberán llegar por vía aérea, ya que la frontera terrestre permanece cerrada para viajes no esenciales.

Para los viajeros con un tiempo limitado, es posible elegir la vacuna de Johnson & Johnson de una dosis, ya que no requiere una segunda inyección ni una cita adicional.

La guía para el personal de salud establece también que no se puede rechazar a ninguna persona por el hecho de que no cuente con un seguro para pagar por la vacuna.

‘‘No se puede cobrar un copago al paciente. Puede facturar al seguro por la administración (de la vacuna); sin embargo, no se puede rechazar a ninguna persona por no poder pagar la cuota administrativa’’, indica el documento de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

...También se puede en arizona y luisiana  

Desde el 31 de marzo, Arizona abrió su vacunación a personas a partir de los 16 años.

Según el Departamento de Servicios de Salud de ese estado, ‘el lugar de residencia permanente no es un factor para recibir la vacuna’.

En Luisiana, se anunció que se vacunaría ‘a todas las personas de 16 años o más debido a la alta oferta de dosis con las que cuentan’. Tampoco establecen como requisito comprobar residencia en el estado.


Comentarios imagen
OpenA