OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ven apertura de la frontera EU-México en mayo, según comerciantes de McAllen

Marzo 05, 2021 / El Horizonte / MONTERREY El único requisito para el visitante será que presente su prueba negativa a Covid-19, de acuerdo a la propuesta presentada.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Los puentes internacionales entre Estados Unidos y México deberán estar abiertos ya para mayo, aseguró en primicia a El Horizonte un vocero de la Cámara de Comercio de McAllen, Texas.  

Y es que los comerciantes organizados de la ciudad fronteriza ya imploran el regreso de los regios a la actividad comercial de esta urbe, la cual ha sido una de las más afectadas con la pandemia del Covid-19, pues las compras que hacen los mexicanos les son, literalmente, “esenciales”.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, Luis Cantú, vicepresidente de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio de McAllen, Texas, reveló que se espera que la apertura ocurra lo antes posible, lo cual, adelantó, deberá darse en un par de meses, o sea en mayo.

Asimismo, Cantú detalló que aunque la situación sobre este tema es preliminar y no hay nada oficial, ya existe una propuesta planteada para que esto ocurra solicitando como requisito que el visitante presente su prueba negativa a Covid-19.

Además, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de McAllen señaló que las ventas anuales que generan los regios en este destino rondan en los 700 millones de dólares, un 15 por ciento del total, seguidos de los tamaulipecos que contribuyen con el 10 por ciento del shopping.

Estamos a la expectativa de cuando los puentes pueden abrir. Sabemos que se están considerando muchas propuestas para hacerlo de manera segura y expedita. Esperamos sea entre dos y tres meses. Sí (extrañamos a los regios) siempre son bienvenidos nuestros amigos de Monterrey a quienes tratamos tengan una buena experiencia al visitar nuestra ciudad.

 

Dentro de este contexto, Cantú mencionó que en términos de cruces a través de los puentes internacionales Hidalgo y Anzalduas, en 2020 se contabilizaron un total de 3 millones de personas, lo cual fue inferior a los 5 millones registrados en 2019, es decir un 40 por ciento menos.

Hasta octubre pasado, el reporte era que habían cerrado sus puertas un total de 900 negocios en esa ciudad, un 15 por ciento del total que tiene esta ciudad fronteriza, desde restaurantes hasta comercios ligados a los bienes raíces y la construcción.

Como referencia cabe señalar que la pandemia sanitaria del Covid-19 provocó el cierre de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos desde el 21 de marzo del 2020 para viajes no esenciales.

En McAllen hay cerca de 6 mil negocios entre comercios, oficinas y restaurantes, los cuales operan al 50 por ciento de aforo y a partir del 10 de marzo podrán hacerlo al 100 por ciento.

Cabe mencionar que en días recientemente Texas levantó el mandato del uso obligatorio del cubrebocas.

Comentarios imagen
OpenA