icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Vacuna rusa contra Covid-19 genera inmunidad en todos los voluntarios que la recibieron

Agosto 03, 2020 / Redacción Web / MONTERREYAutoridades de salud de Rusia adelantaron que la etapa de aplicación masiva podría concretarse en octubre de este año
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

RUSIA.- El Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer los resultados de la evaluación médica de los voluntarios a su vacuna contra el Covid-19 realizada este lunes, luego de 42 días de haber recibido la dosis.

De acuerdo a medios locales, todos los voluntarios que se sometieron a la vacunación desarrollaron inmunidad "sin efectos secundarios" contra La Covid-19.

Y precisan que "no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios".

Además, señalan que estos datos permiten afirmar que esa vacuna contra el Covid-19 es segura y posee buena aceptación por parte del organismo.

La vacuna, desarrollada por el Ministerio de Defensa junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue probada en 38 voluntarios: un primer grupo de 18 personas la recibió el 18 de junio y terminó las pruebas el 15 de julio; mientras tanto, el segundo grupo la recibió el 23 de junio y concluyó pruebas el 20 de julio.

El Ministerio de Defensa ruso detalló que las 38 personas habían desarrollado una respuesta inmune, pero que era necesario que pasaran 42 días después de la vacuna al segundo grupo para volver a evaluar a los participantes.

Esos 42 días concluyeron este lunes (del 23 de junio al 3 de agosto) y la dependencia de Rusia volvió a confirmar que los voluntarios habían desarrollado una respuesta inmune tras ser vacunados.

Dudas en el occidente

Debido a la velocidad con la que Rusia está buscando implementar su vacuna, medios occidentales han llegado a cestionar si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas.

"La aprobación (regulatoria) será en las primeras dos semanas de agosto", dijo la fuente, con estrechos vínculos a los científicos que desarrollan el producto. "El 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos".

Vacunación masiva

La etapa de vacunación masiva en el país podría comenzar en octubre próximo. Esta beneficiaría en primer lugar a personas que se desenvuelvan en espacios específicos, como médicos y maestros, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.

"Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", dijo.

Rusia no tiene todas sus apuestas en un solo producto. El otro prospecto es una desarrollada por el Centro de investigación en Virología y Biotecnología Vektor, de la cual se espera quede registrada en septiembre y su producción inicie en octubre.

En desarrollo 25 vacunas en Rusia


El ministro añadió que la segunda vacuna rusa, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos, y que se espera que "en los próximos mes y medio o dos meses" recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas.

En días pasados el primer ministro de Rusia, Mijáil Mishustin, dio a conocer que en el país 17 organizaciones científicas están desarrollando más de 25 vacunas distintas contra el nuevo coronavirus.

(Con información de RT y agencias)

Comentarios imagen
OpenA