OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Trump sacará de la cárcel a 100 reos el último día de su mandato como presidente

Enero 19, 2021 / Francisco Trejo / MONTERREY El presidente Donald Trump aprovechará que puede realizar indultos presidenciales, los expertos especulan sobre quien recibirá el indulto
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Washington DC.- El presidente Donald Trump se está preparando para emitir alrededor de 100 indultos y conmutaciones en su último día completo en el cargo el martes, según tres personas familiarizadas con el asunto, un importante grupo de acciones de clemencia que incluye a criminales de cuello blanco, raperos de alto perfil y otros, pero, a partir de ahora, no se espera que incluya al propio Trump.

De acuerdo con dos fuentes, se tuvo una reunión en la Casa Blanca para realizar una lista de los indultos que se realizarían.

Trump, que había estado implementando indultos y conmutaciones a un ritmo constante antes de Navidad, les había puesto una pausa en los días previos y directamente después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, según los funcionarios.

Se espera que el último lote de medidas de clemencia incluya una combinación de indultos orientados a la reforma de la justicia penal y otros más controvertidos obtenidos o distribuidos a aliados políticos.

Los indultos son uno de los varios elementos que Trump debe completar antes de que termine su presidencia en días. Los funcionarios de la Casa Blanca también tienen preparadas órdenes ejecutivas, y el presidente todavía tiene la esperanza de desclasificar la información relacionada con la investigación de Rusia antes de dejar el cargo. Pero con un número cada vez menor de funcionarios de la administración que todavía tienen puestos de trabajo, la probabilidad de que se haga algo parece estar disminuyendo.

Esperan que no indulte a ningún involucrado en asalto al capitolio

Los disturbios del 6 de enero que llevaron al segundo juicio político de Trump han complicado su deseo de perdonarse a sí mismo, a sus hijos y al abogado personal Rudy Giuliani. En este punto, los asistentes no creen que lo hará, pero la precaución es que solo Trump sabe lo que hará con su último poder presidencial antes de que esté oficialmente fuera de su cargo al mediodía del 20 de enero.

Después de los disturbios, los asesores alentaron a Trump a renunciar a un auto-perdón porque parecería que era culpable de algo, según una persona familiarizada con las conversaciones. Varios de los asesores más cercanos de Trump también le han instado a que no otorgue el indulto a nadie involucrado en el asedio al Capitolio de Estados Unidos, a pesar de la postura inicial de Trump de que los involucrados no habían hecho nada malo.

¿Será que se aplicará un autoindulto?

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que aún no se había elaborado el papeleo para un auto indulto.

Aún así, se espera que Trump abandone la Casa Blanca el 20 de enero y podría otorgar indultos hasta el mediodía del día de la inauguración.

Otros nombres que llaman la atención, como Julian Assange , tampoco se creen entre las personas que reciben indultos, pero la lista sigue siendo fluida y eso también podría cambiar.

Tampoco es seguro si el exasesor de Trump, Steve Bannon, recibirá un indulto.

Trump todavía recibe múltiples flujos de recomendaciones sobre indultos de los asesores que permanecen en la Casa Blanca, así como de personas fuera del edificio que han estado presionando durante meses para sí mismos o sus clientes.

La expectativa entre los aliados es que Trump emita indultos de los que podría beneficiarse después de la presidencia.

"Todo es una transacción. Le gustan los indultos porque son unilaterales. Y le gusta hacer favores a las personas que cree que le deben", dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Posible indulto de Salomon Melgen

Se espera que el Dr. Salomon Melgen, un destacado oftalmólogo de Palm Beach, Florida, que está en prisión después de ser condenado por docenas de cargos de fraude a la atención médica, esté incluido en la lista de indultos, dijeron tres fuentes familiares a CNN.

Melgen, quien se destaca por ser el co-conspirador en un caso de corrupción desestimado desde entonces contra el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, fue sentenciado a 17 años por fraude en la atención médica en 2018.

Si bien su nombre sorprendió a algunos aliados de Trump dada la actitud del presidente hacia Menéndez, Melgen es visto como una figura rica e influyente en el sur de Florida. El caso de corrupción contra Menéndez y Melgen fue retirado por el Departamento de Justicia en enero de 2018 .

Dentro de la Casa Blanca, ha habido una lucha para solicitar indultos en nombre de aliados y grupos de defensa, y los nombres podrían agregarse y eliminarse hasta el último minuto, dicen las fuentes.

Comentarios imagen
OpenA