icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Transportistas en Ecuador levantan paro, pero crisis persiste

Octubre 05, 2019 / Agencias / MONTERREYLa huelga había sido convocada contra las recientes medidas del gobierno de Lenín Moreno, por la eliminación de los subsidios al combustible
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Las federaciones de transporte de Ecuador suspendieron ayer la huelga por el alza a los precios de combustibles que derivó en dos días de manifestaciones y disturbios, los que dejaron 73 heridos además de 379 detenidos.

"Hoy día, de nuestra parte se termina la medida de hecho", dijo Abel Gómez, dirigente transportista, en una rueda de prensa junto a otros líderes del sector en Quito, en la que plantearon a las autoridades fijar nuevas tarifas en compensación.

La crisis social que desató la eliminación de los subsidios a los combustibles paralizó el jueves y ayer el transporte público y vació las escuelas. Durante las protestas, hubo bloqueos, saqueos y choques entre manifestantes y policías.

En Quito, sólo operó el servicio municipal de transporte, insuficiente para atender la demanda, por lo que las fuerzas armadas habilitaron sus vehículos para movilizar a los ciudadanos. En virtud de la medida de excepción declarada por 60 días, los militares también están en las calles para controlar la seguridad.

En la mañana, las autoridades detuvieron en la capital al dirigente nacional de los taxistas, Jorge Calderón, y en el sur del país a dos líderes transportistas regionales por afectar el servicio público.

Comentarios imagen
OpenA