OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Toque de queda total en Santiago de Chile; ciudadanos lo desafían y realizan incendios

Octubre 19, 2019 / Redacción / MONTERREY El presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del aumento de los precios del suburbano, el Ejército consideró la medida de restricción de la movilidad en la ciudad.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
SD  |  HD   
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/2670000/2671013_him9no1mqotfddp.mp4

Toque de queda total en Santiago de Chile; ciudadanos lo desafían y realizan incendios


El presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del aumento de los precios del suburbano, el Ejército consideró la medida de restricción de la movilidad en la ciudad.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia impuesto sobre Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretó este sábado el toque de queda en la capital por la persistencia de los disturbios originados por el alza de los billetes del metro.

Con esta medida, Piñera pretende neutralizar el motivo que detonó desde el pasado lunes las protestas ciudadanas que derivaron en violentos conflictos, principalmente en Santiago pero este sábado también en otros puntos del país. Para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1,2 dólares), el presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan. Para llevar a cabo esta iniciativa, el presidente convocó para este domingo a una reunión con los otros poderes del Estado "para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación".

El toque de queda, que entró en vigor a las 22:00 hora local chilena en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, regirá hasta las 07.00 hora local del domingo (10.00 GMT) y se establecerá en la provincias de Santiago –que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana (RM)–, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.

Esta medida implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, moverse por la calle deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana.

Comentarios imagen
OpenA