OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Texanos ´sufren´ con apagones; Biden declara emergencia

Febrero 16, 2021 / Redacción / MONTERREYEl presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado de Texas debido a las condiciones derivadas de una severa tormenta invernal que comenzó el 11 de febrero y que puede provocar cortes de energía generalizados durante varios días.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La declaración de emergencia abarca los 254 condados del estado.

El presidente respondió a las peticiones de ayuda federal del gobernador de Texas, Greg Abbott, del senador Ted Cruz y del senador John Cornyn, ordenando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que complementen los planes de respuesta estatales y locales.

La orden se produjo después de que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), la organización sin fines de lucro que opera la red eléctrica del estado, advirtiera que podría no tener más remedio que imponer apagones en el estado ayer y hoy si las condiciones se deterioran y la demanda de electricidad supera la capacidad de la red.

La declaración de emergencia de Biden garantizará la aplicación de medidas de protección para la atención masiva, y se proporcionarán refugios y asistencia federal directa con un 75% de financiación federal, según un comunicado de la Casa Blanca.

Millones sin luz 

El operador de la red eléctrica del estado perdió el control del suministro de energía ayer por la mañana, ya que 2 millones de hogares de Texas no tenían calefacción u otros aparatos eléctricos funcionando en casa debido a que la tormenta invernal masiva generó temperaturas bajo 0 °C en todo el estado.

El operador de la red del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, comenzó a implementar apagones continuos a las 01:25 horas de ayer; se pretendía que los cortes se implementaran de manera continua, hasta 45 minutos por área afectada, según el ERCOT.

Jackie Sargent, gerente general de Austin Energy, dijo ayer que, según la información del ERCOT, los cortes de energía locales podrían extenderse hasta hoy por la tarde. ´´Somos conscientes de dónde se encuentra nuestro sistema y estamos operando con las limitaciones´´.

Comentarios imagen
OpenA