OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Sí funciona! Estudio confirma que Ivermectina reduce afectaciones por Covid-19

Junio 22, 2021 / Rosalinda Tovar / MONTERREY Lo dijeron muchos médicos pero la ciencia internacional se negaba en avalarlo: el medicamento Ivermectina sí es efectivo contra la enfermedad del Covid-19, incluso evita muertes.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ciudad de México.- Una reciente revisión basada en investigaciones revisadas por pares, encontró que el uso del fármaco antiparasitario ivermectina podría dar lugar a “grandes reducciones” de muertes por Covid-19, y de extenderse su uso podría tener un “impacto significativo”en la pandemia a nivel mundial.

Según el estudio publicado el 17 de junio en la revista American Journal of Therapeutics, un grupo de científicos revisó primero el uso de la ivermectina en 24 ensayos clínicos controlados en modo aleatorio en más de 3,400 participantes.

El estudio está firmado por Andrew Bryant, Theresa A. Lawrie, Therese Dowswell, Edmund J. Fordham, Scott Mitchell, Sarah R. Hill y Tony C. Tham.

Los investigadores trataron de evaluar la eficacia de la ivermectina para reducir la infección o la mortalidad en personas con Covid-19 o con alto riesgo de contraerla.

Luego, en una muestra de 2,438 pacientes, utilizando múltiples métodos de análisis secuencial, concluyeron con un nivel de confianza moderado que el fármaco reducía el riesgo de muerte en los pacientes con Covid-19 en una media del 62%, con un intervalo de confianza del 95%, de 0.19-0.79.

Entre los pacientes con Covid-19 hospitalizados, el riesgo de muerte fue del 2.3% entre los tratados con el fármaco, en comparación con el 7.8% entre los que no fueron tratados con él, según la revisión.

“La evidencia de certeza moderada encuentra que es posible obtener una gran reducción de las muertes por Covid-19 utilizando ivermectina. El uso de la ivermectina en una fase temprana del proceso clínico puede reducir el número de personas que desarrollan una enfermedad grave”, escribieron los autores.

Desde el inicio de la pandemia, tanto los estudios observacionales como los aleatorios han evaluado la ivermectina como tratamiento y prevención de la infección por Covid-19.

 



Comentarios imagen
contenido relacionado
LO MÁS VISTO
ÚLTIMO MINUTO
OpenA