icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Se lanzó de puente junto con su hijo por no poder pagar un préstamo

Febrero 07, 2019 / Agencias / MONTERREY El fenómeno de los préstamos "gota a gota" se ha extendido por varias ciudades de Latinoamérica
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen
imagen

Paola Moreno Cruz, de 32 años, se encontraba desesperada por la presión de no poder devolver un crédito con hasta un 40% de interés.

Por ello tomó la decisión de lanzarse al vacío el pasado miércoles en la localidad de Ibagué, en el departamento de Tolima, en Colombia.

En la caída desde un viaducto se llevó consigo a su hijo Nicolás Moreno, de 10 años, pese a los esfuerzos de los policías y psicólogos que durante casi una hora trataron de convencer a esta madre soltera de que no saltara al precipicio. 

"La doctora Carolina Lis estaba ahí. Ya casi habíamos convencido a la señora, pero desafortunadamente llegó en ese momento una persona y al verla, se lanza al abismo", relató Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué.

"Esta madre soltera estaba desesperada ante la presión de las deudas", informó el edil.

Detrás de este suicidio estarían los préstamos informales conocidos como "gota a gota", un fenómeno que se ha extendido más allá de las fronteras colombianas y que se registra ahora en otros países de Latinoamérica.

"Dos de los casos (de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y tienen que ver con algo que es monstruoso y que se está dando no sólo en Ibagué sino en Colombia entera que es el 'gota a gota'", explicó el alcalde.

Esta modalidad de préstamo es muy arriesgada. Quien lo solicita recibe el dinero rápido, sin garantías ni avales y con la firma de solo un papel.

Estos crédito son tentadores porque se devuelven en cuotas muy pequeñas, sin embargo la trampa se esconde en los intereses, que son altísimos.

"El 'gota a gota' se convirtió en una situación terrible porque no solamente extorsiona a la gente, no solamente le roba su trabajo, lo intimida, chantajea, amenaza de muerte, en ocasiones acaba costándole la vida a quien contrae esos préstamos", sentenció el alcalde de Ibagué.

Si no se cumple puntualmente con las cuotas, que pueden ser diarias, semanales o mensuales, es muy posible que la persona, o incluso sus familiares, corra peligro físico.

Después de recibir el dinero que necesitas, por lo general tiene 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% al 40%.

Nota relacionada: Mujer se lanza con su hijo de 10 años desde un puente

Con información de BBC




Comentarios imagen
OpenA