OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

Los 9 'millonarios de las vacunas': Genera venta de dosis 'jugosas' ganancias

Agosto 18, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREY Directivos de varias farmacéuticas han aumentado en gran medida sus ingresos gracias a ‘estrategia mundial’ anti-Covid
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Mientras miles de personas se quedan sin trabajo por el cierre de negocios y paros en todo el mundo, al menos nueve personas se han convertido en multimillonarias durante esta pandemia de Covid-19.

Se trata de directivos de farmacéuticas y laboratorios, en gran medida debido a los beneficios que han obtenido sus compañías porque controlan la fabricación de las vacunas contra el coronavirus.

La información fue publicada recientemente por la Alianza Vacuna para el Pueblo, que engloba a expertos y líderes mundiales que luchan por un acceso equitativo a las dosis anti-Covid en todo el mundo.

Los miembros de la coalición, entre los que se encuentran Global Justice Now, Oxfam y ONUSIDA, explican que han analizado los datos de la lista de multimillonarios de la Revista Forbes para, dicen, “poner de manifiesto la enorme riqueza que se está generando para un puñado de personas gracias a las vacunas, financiadas en gran medida con fondos públicos”.

A la cabeza de la lista de “nuevos multimillonarios de las vacunas” se encuentran los directores ejecutivos de Moderna y BioNTech, Stéphane Bancel y Ugur Sahin, cada uno de ellos con un patrimonio superior a $4,000 millones de dólares o más, según el análisis de la alianza.

La lista también incluye a dos de los inversores de Moderna y al presidente de esta compañía biotecnológica estadounidense, así como al director general de una empresa con un acuerdo para fabricar y envasar la vacuna de Moderna –que fue financiada en gran medida por fondos públicos.

Los tres últimos multimillonarios de la tabla son cofundadores de la empresa china CanSino Biologics.

“Entre todos, los nueve nuevos multimillonarios tienen una riqueza neta combinada de $19,300 millones de dólares, suficiente para vacunar completamente a toda la población de los países de bajos ingresos al menos 1.3 veces.

Mientras tanto, según la ONG, estos países sólo han recibido el 0.2% del suministro mundial de vacunas, debido al enorme déficit de dosis disponibles, a pesar de albergar al 10% de la población mundial”, dicen los activistas.

Además, otros ocho multimillonarios que ya lo eran –con ‘‘amplias’’ carteras de inversiones en empresas farmacéuticas– han visto aumentar su riqueza conjunta en $32,200 millones de dólares, según la alianza. Esta lista la encabeza Jiang Rensheng, presidente de la farmacéutica Zhifei.

OTROS SE DAN SUS ‘LUJITOS’

Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca a nivel global, recientemente se dio el lujo de adquirir una mansión en Australia con un valor aproximado de $8 millones de dólares.

La construcción consta de cuatro recámaras, espacio cubierto para cuatro vehículos, bodega y hasta cine y gimnasio completamente equipados.

El inmueble fue adquirido mediante una subasta que comenzó en $4.4 millones de dólares.

Sin embargo, esto no impidió que el directivo pudiera conseguirla.

...Y Europa ‘ya estudia’ opción de solicitar nueva vacunación

 

La Agencia Europea de Medicamentos dijo ayer que está estudiando si será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a la luz de la discusión en Estados Unidos sobre la dosis de refuerzo.

 

El organismo regulador de la Unión Europea detalló que junto con los fabricantes de vacunas está coordinando la presentación de los datos necesarios y sabe que varios países europeos están aplicando dosis de refuerzo a sus poblaciones inmunizadas.

“A esta altura, la AEM aún no ha determinado si y cuándo se necesitará una dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19”, dijo la agencia en un correo electrónico que cita la agencia AP.

“En las próximas semanas se esperan más datos de las empresas que venden las vacunas y la AEM revisará la información sobre esa base”, detalló.

La agencia dijo que ya está trabajando con autoridades europeas de salud, incluso grupos de inmunización nacionales, “si se hacen necesarias las dosis de refuerzo”.

Agregó que espera los datos de Europa y otras regiones. Israel y Francia, entre otros países, que han empezado a aplicar terceras dosis a algunas personas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA