icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Así luce la "cucaracha gigante" descubierta en lo profundo del mar de Indonesia

Julio 23, 2020 / Redacción Web / MONTERREY Estos crustáceos son carroñeros de aguas profundas que pueden alcanzar los 50 cm de la cabeza a la cola
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

INDONESIA,. Científicos del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI) han descubierto una nueva especie de cucaracha gigante marina en el fondo del Océano Índico que parece una espeluznante criatura que fácilmente podríamos ver en una película de ciencia ficción.

Debido a su apariencia, la criatura de 14 patas fue bautizada como "el isópodo Darth Vader", por su parecido con el legendario villano de Star Wars.

La cabeza y los ojos compuestos de la cucaracha marina se asemejan al casco del Lord Sith, pero ahora se le ha dado el nombre formal de 'Bathynomus Raksasa'. Los investigadores encontraron la nueva especie en 2018 durante un estudio en aguas profundas frente a la costa de Banten, Java Occidental, Indonesia. La expedición marítima fue una colaboración conjunta de la Universidad Nacional de Singapur y el Centro de Investigación de Oceanografía, Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI).

CRUSTÁCEO CARROÑERO PARECIDA A LAS CUCARACHAS

"Bathynomus Raksasa" es un isópodo gigante, un tipo de crustáceo que se asemeja a las cucarachas de la tierra pero está más relacionado con especies marinas como los cangrejos y los camarones. Vive en el lecho marino y limpia los restos de animales marinos muertos. Puede sobrevivir durante mucho tiempo sin comida, al igual que las cucarachas.

La nueva criatura tiene el cuerpo plano y duro que se parecen a los piojos y viven en aguas profundas.

Los Bathynomus raksasa (que significa "gigante" en idioma indonesio) fueron hallados en el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, así como en un área del cercano Océano Índico, entre 957 y 1.259 metros bajo el nivel del mar.

ESPECIE DE GRAN TAMAÑO

Los Bathynomus raksasa (que significa “gigante” en idioma indonesio) cuando son adultos, miden un promedio de 33 cm, algo que se considera tamaño "supergigante".

Sin embargo otras especies de Bathynomus pueden alcanzar los 50 cm de la cabeza a la cola, según los investigadores del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI).

¿POR QUÉ SON TAN GIGANTES?

Existen diferentes teorías para explicar por qué los isópodos de las profundidades marinas son tan grandes, de acuerdo con el Museo de Historia Natural (NHM) de Londres.

Una de las teorías sostiene que los animales que viven a esas profundidades necesitan transportar más oxígeno, por lo que sus cuerpos se hacen más grandes y tienen patas más largas.

Otro factor es que no hay muchos depredadores en las profundidades del mar, por lo que pueden crecer con seguridad a tamaños más grandes.

Según el NHM, su metabolismo es increíblemente lento: un isópodo gigante en cautiverio en Japón supuestamente sobrevivió durante cinco años sin comer.

(Con información del BBC y Republic World)

 

Comentarios imagen
OpenA