OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Revelan expertos que fumar causan ‘'más coágulos' que vacuna de AstraZeneca

Abril 15, 2021 / El Horizonte / MONTERREY Sí pudiera haberlo, pero es tan pequeño, que hay más riesgo de lo mismo por fumar un cigarro o por usar una pastilla anticonceptiva, revelan cifras.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En las últimas semanas han circulado noticias que asustan a muchos, sobre los "riesgos" o efectos contraproducentes que pudiera tener la vacuna de AstraZeneca, ya que se ha reportado una muy leve posibilidad de formación de trombosis (coágulos de sangre) en varios pacientes, y algunos países han tomado medidas que limitan la aplicación de ese fármaco.

Sin embargo, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, se estima que el riesgo general de estos coágulos de sangre es de aproximadamente cuatro personas en un millón (0.0004%), o bien, una en 250,000, que reciben la vacuna.

También el medio especializado British Medical Journal (BMJ) apunta que eso equivale aproximadamente a las mismas probabilidades de "ser impactado en su casa por un avión que se desplome”.

La agencia MHRA detalló que recibió79 informes de coagulación sanguínea y niveles bajos de plaquetas en receptores de la vacuna AstraZeneca en el Reino Unido hasta el 31 de marzo inclusive, de 20.2 millones de dosis administradas en todo el país.

Los receptores afectados tenían entre 18 y 79 años y estaban compuestos por 51 mujeres y 28 hombres (el regulador de drogas señaló que más mujeres han recibido la dosis, que hombres).

Todos los casos de coágulos de sangre ocurrieron después de la administración de la primera dosis y 19 fueron fatales.

ANTECEDENTE

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) emitió un comunicado sobre casos “extremadamente raros "dé coágulos de sangre combinados con recuentos bajos de plaquetas en un pequeño número de personas que recibieron la vacuna Oxford-AstraZeneca.

No se han reportado casos de este tipo en los receptores de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna, dijo el organismo asesor independiente.

Los expertos del JCVI enfatizaron que los beneficios de la protección que ofrece la vacuna AstraZeneca contra Covid “superan con creces "los riesgos de una reacción adversa en la gran mayoría de las personas.

Comentarios imagen
OpenA