OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

Rechazan países oír informe de OEA sobre Cuba y postergan sesión

Julio 28, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREY Celebra canciller cubano suspensión de reunión donde se hablaría sobre los derechos humanos en la isla.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que postergaba una sesión extraordinaria planeada para el miércoles para analizar la situación política y sobre derechos humanos en Cuba, debido a la oposición de varios países a esa convocatoria. 

Washington Abdala, representante permanente de Uruguay y presidente del Consejo Permanente de la OEA, dijo en una carta a los estados miembros del organismo que la sesión se posponía porque “se han recibido planteamientos al respecto por parte de algunos países”, que no identificó.

En la sesión de hoy se esperaba que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, presentara un informe sobre la situación en Cuba tras las multitudinarias protestas ocurridas en la isla el 11 y 12 de julio. También se esperaba que hablase el relator de la CIDH para Cuba, Stuardo Ralón. 

Sin embargo, y según la carta de Abdala, hubo países que rechazaron escuchar los informes de la CIDH sobre la situación que vive la isla.

Mientras, en Cuba el canciller Bruno Rodríguez consideró una victoria que la sesión no se realizara.

"Derrotada maniobra anticubana en OEA. Rechazo de mayoría Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. "Presidente pro Tempore Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba".

El funcionario además agradeció a los países que “defendieron la dignidad latinoamericana y caribeña”, pero sin ofrecer detalles ni mencionar cuáles eran estas naciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA