icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Quién es el próximo en morir?

Mayo 17, 2020 / Notimex / MONTERREY El sitio "El siguiente en morir" tiene como objetivo llamar la atención sobre la pena de muerte en Estados Unidos y la responsabilidad de sostener la pena capital
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Estados Unidos.- La próxima ejecución en Estados Unidos ocurrirá mañana lunes 18 en Misuri, informa el sitio web “El siguiente en morir” de The Marshall Project, el cual monitorea la aplicación de la pena de muerte en este país.

A través de material interactivo, el sitio muestra las ejecuciones que ocurrirán en el país, en 13 sistemas penitenciarios estatales y en el federal. Desde 1976 se cuentan mil 517 ejecuciones en Estados Unidos.

El portal precisa que el próximo hombre en morir será Walter Barton, quien seguirá a Nathaniel Woods, ejecutado el 5 de marzo en Alabama, además de que pueden conocerse sus historias.

Por ejemplo Woods, de 44 años, asesinó a tres policías en Birmingham en 2004, en el día más mortal que ha tenido departamento de policía de la ciudad.

Históricamente, Texas acumula la mayor cantidad de ejecuciones, con 589, le siguen Virginia, con 113 y Oklahoma, con 112, mientras Florida ocupa el cuarto lugar con 99 personas privadas de la vida por la pena de muerte.

"El siguiente en morir” tiene como objetivo llamar la atención sobre la pena de muerte en Estados Unidos y la responsabilidad de sostener la pena capital. “Vemos la necesidad de informar mejor sobre un castigo que divide a los estadounidenses”, explica el proyecto.

“Ya sea que (el ciudadano) crea que la ejecución es una forma adecuada para que la sociedad deplore los crímenes más atroces, o que sea demasiado costosa, sesgada racialmente y esté sujeta a errores letales, debe estar preparado para mirarla a la cara”, agrega.

The Marshall Project, organización detrás del recuento, es una organización apartidista que busca crear un sentido de urgencia nacional sobre el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

Mientras la mayor parte de las personas ejecutadas en la historia estadounidense han sido blancas, en relación al total de la población, los afrodescenciente dominan, pues concentran el 34 por ciento de las ejecuciones, aunque solo representa 13 por ciento del total de habitantes estadounidenses.

Bajo la administración de Donald Trump, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo en 2019 que el gobierno retomaría la pena de muerte a nivel federal, tras pasar 16 años inactiva.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), en 2019 en Estados Unidos 22 personas fueron ejecutadas y otras 35 condenadas a muerte, con más del 40 por ciento de las ejecuciones realizadas en Texas.


Comentarios imagen
OpenA