icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Provoca EUA a gobierno chino; escala tensión entre potencias

Noviembre 23, 2019 / Yvette Serrano / MONTERREY Líderes chinos condenan injerencia en sus asuntos internos y exigen a Trump no promulgar Ley; amagan con defender su territorio a cualquier precio
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Las tensiones entre Estados Unidos y China –que parecían quedar en el pasado–, renacieron y adquieren nuevos bríos.

Esto, luego de que el Senado estadounidense ‘‘respaldara’’ las protestas en Hong Kong que llevan semanas y han causado altos brotes de violencia.

Previamente, Estados Unidos no había tomado postura en torno a los sucesos de Hong Kong, pero el pasado miércoles el Congreso de Estados Unidos avaló una resolución de apoyo a los “derechos humanos y la democracia” en Hong Kong, y amenazó con suspender el estatuto económico especial acordado por Washington para la excolonia británica.

El Senado adoptó la moción por unanimidad, mientras que en la Cámara de Representantes cosechó 417 votos a favor y uno en contra.

Esto causó indignación entre las autoridades de Beijing, como el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

El funcionario dijo que “nadie debe subestimar la determinación para salvaguardar la soberanía nacional” de China y aseguró que estas declaraciones de EUA lo que buscan es envalentonar a “criminales violentos”y “destruir a Hong Kong”.

DICE TRUMP QUE SALVÓ A HONG KONG

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que intercedió frente a su homólogo chino, Xi Jinping, para que Beijing no destruyera Hong Kong tras el inicio de manifestaciones antigubernamentales.

‘‘Si no fuera por mí, Hong Kong sería borrado en 14 minutos’’, declaró el mandatario en el programa Fox & Friends. Según Trump, para influir al líder chino utilizó el acuerdo comercial entre las dos potencias e indicó que en ese conflicto simpatiza con ambas partes.

Comentarios imagen
OpenA