OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Protestas en Colombia dejan un saldo de 19 personas sin vida; ¿qué motiva las manifestaciones?

Mayo 04, 2021 / El Horizonte / MONTERREY Tras varios días de manifestación sin descanso, este martes se reportó que al menos 19 personas han muerto.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota (Imagen: tomada de @UNHumanRights)

Miles de personas salieron a las calles de Colombia para manifestarse en contra de la reforma tributaria que propuso hace dos semanas el presidente Iván Duque.

Aunque el mandatario colombiano declaró que "reformularía" el proyecto de ley, aquello no calmó el ánimo de los manifestantes, quienes además demandan el mal manejo de la pandemia de Covid-19 y sus efectos en la economía del país, falta de empleo y la situación de desigualdad.

Por consecuencia, tras varios días de manifestación sin descanso, este martes se reportó que al menos 19 personas han muerto, entre ellas Marcelo Agredo, de 17 años, un estudiante de noveno grado que salió a marchar con su hermano, apuntó el New York Times

Asimismo, medios internacionales señalan que unas 540 elementos de la policía han resultado heridos durante las manifestaciones que comenzaron el miércoles pasado; y más de 100 autobuses han sido destrozados o quemados. 

Por su parte, Duque aseguró que “la reforma no es un capricho”, sino una necesidad y que retirarla no está en discusión, ya que busca garantizar la continuidad de programas sociales. 

De acuerdo a economistas que se han pronunciado respecto a la reforma, la han calificado como “ambiciosa” para un gobierno de centro-derecha inesperadamente “progresista”. 

Asimismo, los críticos la consideran “inoportuna”, en medio de la crisis social generada por la pandemia, así como “insuficiente” en su búsqueda de proteger a los vulnerables y cobrarles más a los ricos, señaló la BBC.



Comentarios imagen
OpenA