OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Prepara Putin terreno para 15 años más como presidente de Rusia

Abril 05, 2021 / El Horizonte / MONTERREY Las modificaciones a la ley rusa permitirán que el jefe de la Federación de Rusia pueda participar en los comicios de 2024 y 2030.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota (Imagen: The Moscow Times)

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que le permite reelegirse hasta dos mandatos más, una vez que termine su actual administración en 2024.

El pasado 31 de marzo, el senado ruso aprobó un proyecto de ley que limita a dos el número de mandatos, de seis años; sin embargo, la normativa no aplica “a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo en el momento de la entrada en vigor”. 

Lo anterior facilita que el mandatario ruso pueda participar en los comisión de 2024 y 2030 para permanecer en el Kremlin por 12 años más, después de los tres restantes y de ser reelegido. 

Putin ganó las elecciones presidenciales de 2000 con el 52.94 por ciento de los votos. Después, el presidente de 68 años fue reelegido en los comicios de 2004 con el 71.31 por ciento. 

En 2008, Putin impulsó la candidatura del entonces primer viceprimer ministro Dmitri Medvédev, al no poder presentarse a un tercer mandato por no estar permitido en la Constitución Rusa. 

Luego de cuatro años, en las elecciones de 2012, el jefe de la Federación de Rusia regresó para ser elegido nuevamente presidente, pese a que hubo acusaciones de fraude por parte de la oposición. 



Comentarios imagen
OpenA