OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pedro Castillo gana las elecciones en Perú; Fujimori reconoce su derrota

Julio 19, 2021 / Noé González / MONTERREY Infundados los últimos recursos presentados por Keiko Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones refrendó los resultados
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Lima.- El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, un mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas un supuesto “fraude”. 

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo 50.12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44 mil 263 votos de ventaja sobre Fujimori. 

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

Fujimori acepta su derrota

De acuerdo al recuento de votos, Castillo obtuvo el 50.12% de los sufragios en el balotaje del 6 de junio frente al 49.88% de Fujimori. La diferencia fue de unos 44,000 sufragios.

En relación al triunfo de Castillo, Fujimori reconoció los resultados

“Anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con (el premio Nobel) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, dijo Fujimori en una conferencia de prensa.

Comentarios imagen
OpenA