OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pandemia, por fin cede; se desploman contagios... con vacunas

Febrero 05, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREY Estados Unidos y Reino Unido, con cerca del 10% de su población vacunada, reportan baja de hasta 70% en la incidencia de casos nuevos de Covid
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Bastó con que ya se vacunara a alrededor del 10% de su población para que naciones como Gran Bretaña y Estados Unidos y registren un dramático descenso en los contagios del coronavirus.

La llegada de las vacunas contra el Covid-19 en diciembre pasado dio al mundo la esperanza de que ya muy pronto se logre frenar la pandemia, y ahora esta esperanza crece más.

En últimos 27 días, en Gran Bretaña los nuevos casos de Covid cayeron un 72% , y en EUA un 58%, cuando no se ha vacunado en el primer país ni al 20% y en el segundo ni al 10% de la población, según los últimos datos de los sitios gubernamentales de esas dos naciones.

Por ejemplo, en Gran Bretaña, el día 8 de enero se registró el máximo de casos este año con 69,192, mientras que la población vacunada rondaba el 2.01%; para el día 22 de enero este país reportó una baja de casos a 40,321 con un 8.6% de población vacunada; el 29 de enero bajaron los casos a 29,145 al tiempo que ya llevaba 12.34% de vacunados; y el día 3 de febrero, esta semana, los casos cayeron drásticamente a 19,215 mientras que la vacunación masiva de la población británica se situaba alrededor del 15 por ciento.

En Estados Unidos, el 8 de enero se registraron 292,044 casos, y la población vacunada era apenas del 2%; el día 22 de enero reportaba una baja de casos a 190,032, con un 4.86% de vacunados; el 29 de enero bajaron los casos a 166,113 con 6.83% de vacunados; y el día 3 de febrero, esta semana, los casos cayeron a 121,469, mientras que la vacunación se situaba en 8.12 por ciento.

Tras pico de tercera ola de Covid, casos van en picada; creen los británicos que ya pasó lo peor

La tercera ola de contagios de Covid-19 en Reino Unido, la peor hasta el momento, parece haber pasado su pico más alto tras superar este país los 10 millones de vacunados y registrar una fuerte caída en el número de contagios.

El gobierno británico, encabezado por Boris Johnson, considera que lo peor de la tercera ola de la pandemia ha llegado a su fin, y las cifras de los últimos siete días parecen confirmarlo con 25.1% menos casos positivos de contagio, un 22% de descenso en las hospitalizaciones y una baja de 13.4% en los decesos respecto a la semana inmediatamente anterior.

Reino Unido alcanzó el pasado 8 de enero el pico de contagios desde el comienzo de la pandemia: 68,192 nuevos casos en un sólo día. Era más del doble del pico de la segunda ola (33,517 en noviembre) y 13 veces más que el máximo de la primera (5,486 en abril).

El promedio de los últimos siete días cayó a 22,476 infecciones por jornada, la tercera parte que hace tres semanas.

La baja de la mortalidad es más reciente, pero también es cada vez más palpable. Del máximo desde el inicio del brote, que fueron 1,826 decesos el 20 de enero –que superó holgadamente el récord de abril (1.224)– se pasó a un promedio de 1,066 en los últimos siete días.

Han vacunado a 10 millones

Es probable que mucho tenga que ver con este descenso que  Reino Unido superó los 10 millones de vacunados con una primera dosis, y los 500,000 con las dos dosis. El promedio de vacunación supera ya el medio millón de personas diarias.

El archipiélago es el tercer país del mundo en tasa de inoculación: el 15% de su población recibió al menos una dosis, un porcentaje superado sólo por Israel (60.14%) y Emiratos Árabes Unidos (36 por ciento).

Todo indica que se logrará el objetivo de vacunar a 15 millones de personas de los cuatro grupos más vulnerables de aquí a mediados de febrero.

“Actualmente tenemos un promedio de alrededor del 0.5% de la población total por día, lo que es una mejora de casi 10 veces con respecto a diciembre y millas por delante de la mayoría de países”, explica James Lawson, investigador del Adam Smith Institute al sitio France24.

'Para recuperados, basta una dosis'; revelan que expacientes tienen anticuerpos suficientes

Las personas que han pasado el Covid-19 podrían tener suficiente con una sola dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (basadas en ARN mensajero), pues tras el primer pinchazo tienen una rápida y mayor respuesta de anticuerpos, según investigadores estadounidenses.

Los autores consideran que cambiar la política para dar a las personas que ya ha sufrido la enfermedad una sola dosis de vacuna "no tendría un impacto negativo" en sus cantidad de anticuerpos", les evitaría un dolor innecesario y liberaría muchas dosis de vacunas que se necesitan urgentemente".

Liderado por el microbiólogo Florian Krammer del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el estudio también apunta que los curados del Covid-19 experimentan más efectos secundarios al recibir la vacuna, aunque son leves. La investigación se realizó con 109 personas de las que 68 no habían pasado la enfermedad y 41 sí la habían sufrido, las cuales recibieron este año la primera dosis.

Pide J&J autorización

Johnson & Johnson (J&J) solicitó ayer a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EUA que otorgue su autorización a la primera vacuna contra el Covid-19 de una sola aplicación, una opción de uso más sencilla que podría ayudar a solucionar los problemas de escasez.

La vacuna de J&J demostró ser segura y ofrecer una fuerte protección en contra de casos moderados y severos de Covid-19, según resultados preliminares de un enorme ensayo internacional.

La FDA ha pedido a sus asesores independientes que debatan públicamente todos los datos antes de decidir si otorgan aprobación a una tercera opción de vacuna.


Comentarios imagen
OpenA