icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Otra vez Trump: exige a México acabar con narco

Agosto 10, 2019 / Francisco Rodríguez / MONTERREY En medio de la crisis por tiroteos en su país, el mandatario de EUA pide que en 12 meses se note 'mano dura' contra cárteles
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Poco duró la amistad de Trump con México, esa que presumió luego de los operativos pactados con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reducir el flujo de migrantes a EUA.

La política de amenazas del mandatario estadounidense volvió a ‘‘florecer” ayer con un mensaje en el que reprochó a su vecino del sur por “no hacer nada para detener el narcotráfico’’.

Pero Trump fue más allá. Lanzó un ultimátum a las autoridades mexicanas para que en un plazo de 12 meses fortalezca su política antinarcóticos, ‘‘o habrá consecuencias’’.

Si al paso de un año el presidente de EUA considera que México no ha hecho lo suficiente, amenazó con retirar la certificación al país, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquearía préstamos de organismos multilaterales.

El alegato de Trump surge en un momento en el que su gobierno enfrenta una crisis por los constantes tiroteos.

'Las armas llegan de EUA': Ebrard

En respuesta a las acusaciones de Trump, el canciller Marcelo Ebrard consideró al narcotráfico como un problema que requiere ‘‘esfuerzos regionales’’.

Agregó que el lavado de dinero y el tráfico de armas son ‘‘brazos’’ del narcotráfico que se combaten con ‘‘esfuerzos’’ de varios países en los que están presentes, como es el caso de EUA.

Comentarios imagen
OpenA