



México.- El día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó una rueda de prensa en la que se aclaró que la vacuna de AstraZeneca - Oxford puede aplicarse y es segura en adultos mayores de más de 65 años de edad.
El presidente del Grupo de Asesoría Estratégica de Expertos en Inmunización (SAGE), Alejandro Cravioto, afirmó que en los ensayos clínicos de la vacuna AstraZeneca, hubo algunos participantes que tenían más de 65 años y sus resultados no variaron entre los grupos más jóvenes.
"La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años", puntualizó Alejandro Cravioto, presidente de SAGE
#ÚLTIMAHORA | Asesores de la OMS recomiendan la vacuna de AstraZeneca para personas mayores. #coronavirus #Covid19 https://t.co/ih1dNDlzLU
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 10, 2021
Días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado lunes que México estaría por recibir cerca de un millón de dosis, mismas que se espera lleguen para este domingo. Algunos países europeos como Noruega, Francia, Alemania y Dinamarca decidieron no recomendar la aplicación de esta vacuna a mayores de 65 años.
Lo anterior, sumado a la noticia de que Sudáfrica había suspendido de manera tajante su uso al considerar que tenía "limitada efectividad" ante la variante del SARS-Cov-2, provocó que generara cierto rechazo ante dicha vacuna de origen británico.
Sin embargo, con la reciente información que fue comunicada hoy por los asesores de la OMS, es probable que esta percepción sobre la vacuna cambie en la sociedad mexicana.
Lejos de un riesgo inminente, el argumento empleado por la mayoría de los países europeos que decidieron no recomendar el uso de esta vacuna para mayores de 65 años fue simplemente que no consideraron que existiera suficiente información para establecer de manera contundente que esta vacuna es efectiva en este sector vulnerable de la población.
"Hemos revisado la documentación, y hasta que veamos más datos sobre el efecto en los mayores, nuestra recomendación es que la vacuna de AstraZeneca debe ser sobre todo una oferta para las personas de menos de 65 años sin riesgo de una evolución grave de Covid-19", señaló la Dirección General de Sanidad danesa.
Ante la reciente recomendación de los asesores de la OMS, es probable que las autoridades sanitarias de algunos países, así como algunos sectores de la opinión pública, cambien de parecer en torno a dicho fármaco en los próximos días.