OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Encierro contra el Covid ya no es viable'; 'sólo hará más pobre a la gente'

Octubre 13, 2020 / Adrián Navarro / MONTERREY Asesor de la OMS advierte sobre las consecuencias de usar el confinamiento para combatir al virus
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- David Nabarro, asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los países del mundo que dejen de usar el confinamiento como método principal para controlar el Covid-19, ya que sólo harán que la gente sea más pobre y propensa a desnutrición y enfermedades.

“Desarrollen mejores sistemas para hacerlo, trabajen juntos y aprendan unos de otros”, comentó el experto, quien evocó los planes de rastreo y la hospitalización como medidas preferibles para tratar la nueva enfermedad.

“El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud”, explicó el Dr. Nabarro en entrevista concedida a The Spectator.

El asesor recuerda que los cierres “sólo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar: la de hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

‘Espantosa catástrofe global’

Nabarro, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, advierte que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año a consecuencia de la crisis económicas provocadas por la actual pandemia, que califica de “terrible y espantosa catástrofe global”.

“Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil”, lamentó Nabarro.

Hace unos meses, Nabarro advirtió que la amenaza del Covid-19 seguirá latente para la humanidad durante un largo tiempo hasta que no exista una vacuna.

Asimismo, Nabarro indicó que es necesario que todas las sociedades “se coloquen en una posición en la que puedan defenderse contra el coronavirus como una amenaza constante y puedan realizar actividades sociales y económicas”.

Confinamiento hace más daño: expertos; médicos firman misiva para acabar con esta práctica

Tres de los epidemiólogos más respetados del mundo se reunieron en Massachusetts para firmar la Declaración de Great Barrington, un llamado público para poner fin a las políticas de encierro y adoptar una estrategia de salud pública que ellos llaman “Protección Enfocada”.

La declaración fue firmada por los médicos Martin Kulldorff, Sunetra Gupta y Jay Bhattacharya, en el Instituto Americano de Investigación Económica en Great Barrington, Massachusetts.

La declaración establece que los bloqueos están “produciendo efectos devastadores” en la salud pública a corto y largo plazo.

“Los resultados (por nombrar algunos) incluyen menores tasas de vacunación infantil, empeoramiento de los resultados de las enfermedades cardiovasculares, menos exámenes de detección de cáncer y deterioro de la salud mental”.

Los expertos argumentan que bloquear a toda la sociedad causa más daño que bienestar, por lo que los especialistas en salud pública deberían centrarse en proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad.

“El enfoque más compasivo que equilibra los riesgos y los beneficios de alcanzar la inmunidad colectiva es permitir que aquellos que tienen un riesgo mínimo de muerte vivan sus vidas normalmente para desarrollar inmunidad al virus a través de una infección natural, mientras protegen mejor a los que están en mayor riesgo”, señalan.

Desde que firmaron la declaración durante el pasado fin de semana, más de 4,500 científicos médicos y de salud pública, 8,400 médicos y 118,000 miembros del público en general han agregado sus nombres.

El confinamiento a nivel mundial ha dejado un severa crisis económica, que según expertos, tardará años en ver su recuperación, más en los países más pobres.

Comentarios imagen
OpenA