icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Nuevo orden mundial? Experto dice que G8 ¡podría volverse G10!

Septiembre 09, 2019 / Juan Reyna Loa / MONTERREY Con el casi regreso de Rusia al G8, éste llegaría acompañado de los países orientales y hasta de Turquía, explicó Alfredo Jalife-Rahme
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Expulsada a raíz de la anexión de Crimea a su territorio en 2014, el regreso de Rusia al G8 luce inminente tras las peticiones realizadas por Estados Unidos en pasadas cumbres, aseguró a El Horizonte Alfredo Jalife-Rahme, periodista y analista político.

Pero la vuelta de la nación que preside Vladimir Putin no sería el único ingreso al selecto grupo, pues apelaría también por la inclusión de China e India y hasta Turquía, para un G11.

“Putin también es un gran negociador, quedó pendiente la cumbre de G8 en Moscú, pero además quiere que entren India, China y hasta Turquía”, expresó el conferencista y experto en política internacional.

Actualmente, el grupo de potencias está conformado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Gran Bretaña y Japón, principales economías mundiales.

De acuerdo con el especialista, el respaldo de Francia en la pasada reunión del G7 en Biarritz, a fines de agosto, resulta vital para Rusia debido a que pasará a ser la segunda potencia de la Unión Europea una vez que Gran Bretaña consuma el Brexit en próximas fechas.

Asimismo, percibe que en el caso de la India sería más factible su acceso que China debido a la “guerra de aranceles” que sostiene el “Gigante Asiático” con el gobierno de Donald Trump.

“No va a ser sencillo incorporar a China por la relación comercial con Estados Unidos, va ser más fácil incorporar a India”, indicó

En ese sentido, el experto aseguró que la reincorporación de Rusia es prácticamente un hecho y una posible aparición de Putin en la próxima cumbre, la cual pretende llevar Trump a Miami en 2020, y que jugaría un papel muy importante de Donald de cara a los comicios en Estados Unidos, en los que buscará reelegirse.

“Aquí ya entran negociaciones sutiles: ¿qué tanto le conviene a Putin aparecerse en Miami antes de la elección? no es tan sencillo. No hay que elucubrar mucho, ya está; es irremediable porque, si no, no funciona el mundo. El G7 ya es disfuncional, no resuelve nada, eso ya queda claro”, explicó Jalife-Rahme.

En días pasados, el presidente francés Emmanuel Macron abrió el debate ante otro posible orden mundial en pleno Siglo XXI, pero con potencias occidentales.

“Sin duda, estamos viviendo el fin de la hegemonía occidental en el mundo”, declaró el mandatario galo.


Comentarios imagen
OpenA