OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

Mueren siete en jornada caótica en el aeropuerto de Kabul

Agosto 22, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREY EUA y aliados batallan para controlar a multitudes que quieren salir de Afganistán; evacúan a 8,000 y Talibán culpa a EUA del desorden
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Una multitud apretujada y presa del pánico que intentaba ingresar al aeropuerto de Kabul causó la muerte de siete civiles afganos, informaron este domingo militares británicos, un reflejo de la caótica evacuación que se está realizando luego que el Talibán se alzó con el poder en Afganistán.

De inmediato no quedó claro si los muertos habían sido aplastados, asfixiados o sufrieron algún tipo de paro cardíaco.

Las muertes ocurren en momentos en que las autoridades advierten sobre posibles amenazas del Estado Islámico en contra del operativo de evacuación. Las fuentes no dieron detalles de las amenazas presentadas por el grupo extremista pero aseguraron que eran creíbles. Hasta ahora no ha habido ataques, apuntaron.

Este día el Ministerio de Defensa británico confirmó los siete decesos en las afueras del aeropuerto. Han ocurrido varias estampidas en la zona, especialmente cuando combatientes talibanes disparan al aire para ahuyentar a las personas que intentan desesperadamente salir del país.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres protestan por sus derechos en Afganistán... talibanes responden con este mensaje

EUA y aliados evacuaron a unas 8,000 personas

EUA y sus aliados evacuaron en la última jornada a través del aeropuerto de Kabul a unas 8,000 personas, comunicó un representante de la Casa Blanca.

“Entre el 21 y el 22 de agosto, 23 aviones militares de EUA evacuaron a unas 3,900 personas; al mismo tiempo, 35 aviones de la coalición (incluidos vuelos militares y comerciales) evacuaron a unas 3,900 personas”, dijo el representante.

Añadió que desde el 14 de agosto EEUU y sus aliados evacuaron de Kabul a unas 25,100 personas, tanto en vuelos militares como comerciales.

Talibanes culpan a Estados Unidos por caos

Desde su entrada en Kabul el domingo 19 de agosto, los talibanes han dejado el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusaron de haber “fracasado en imponer el orden en el aeropuerto”. “Reina la paz y el orden en todo el país, pero hay caos en el aeropuerto de Kabul”, dijo Amir Khan Mutaqi, un dirigente talibán, advirtiendo que “ello debe cesar lo más rápido posible”.

De esta manera, los talibanes responsabilizaron abiertamente a Estados Unidos del caos imperante en el aeropuerto de Kabul, donde, una semana después de volver al poder, decenas de miles de personas buscan desesperadamente escapar de Afganistán, arriesgando incluso sus vidas.

TE PUEDE INTERESAR: Extienden cierre de la frontera México-EUA hasta el 21 de septiembre

EUA ordena a aerolíneas comerciales ayudar en evacuación

En un intento por cumplir con la evacuación total de las personas que tienen contempladas, el Pentágono reclutó a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio. 

Dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación.

En lugar de entrar y salir de la capital afgana, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.

“Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan”, dijo Austin en entrevista con la cadena ABC, y añadió que lo mismo se aplica para los aliados afganos de Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA