OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Miles salen a las calles en Cuba, pero para apoyar al gobierno

Julio 17, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREYPresidente Díaz-Canel encabeza marchas para denunciar el bloque económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y que impide al país desarrollarse.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El presidente Miguel Díaz-Canel y dirigentes cubanos encabezaron este sábado manifestaciones de decenas de miles personas en apoyo a la revolución cubana en varias localidades del país, como una forma de mostrar la adhesión de la población al gobierno, sacudido la semana pasada por las protestas inéditas en seis décadas en la isla.

En el mismo Malecón capitalino que el domingo fue tomado por ciudadanos con reclamos que iban desde el fin de desabasto o los cortes de luz a un cambio de modelo en la isla, Díaz-Canel y el líder Raúl Castro reafirmaron que el socialismo de la isla no cederá a las presiones.

"No es por capricho que nos reunimos esta mañana... los hemos convocado para denunciar el bloqueo, la agresión y el terror", expresó Díaz-Canel frente a una multitud congregada desde el amanecer con banderas cubanas, las rojinegras del movimiento 26 de Julio —la fecha de la toma del Cuartel Moncada y considerada el inicio de la revolución— y las del Partido Comunista de Cuba.

"El enemigo ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana", afirmó Díaz-Canel.

En su discurso, el mandatario insistió en que las marchas antigubernamentales fueron artificialmente creadas con una campaña mediática y cibernética de grupos anticastristas de Florida, con el aval de Estados Unidos y que no representan a los intereses del pueblo.

También subrayó el papel de las sanciones de Estados Unidos en la peor crisis en décadas en la isla, cuyas finanzas se vieron además casi paralizadas por la pandemia de coronavirus.

"Que viva Cuba soberana, independiente y socialista", exclamó el mandatario al finalizar su discurso. Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista, terminó su alocución sin pronunciar el histórico lema de la "Patria o Muerte", que su predecesor Fidel Castro hizo famoso y que sus oponentes han transformado en "Patria y Vida".

"Cuando las personas de mentes débiles se dejan influenciar pasan estas cosas como las del domingo pasado. Entonces estamos aquí para demostrar que esa no es la juventud cubana", dijo Talía Linares, una estudiante de 19 años que asistió al mitin de apoyo al gobierno.

Comentarios imagen
contenido relacionado
LO MÁS VISTO
ÚLTIMO MINUTO
OpenA