OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Israel: Oposición buscará desbancar a Netanyahu como Primer Ministro

Junio 02, 2021 / Fernando Robles / MONTERREY Además, ya se anunció quién ostentará la figura de Presidente israelí a partir de julio.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Reuven Rivlin, presidente de Israel, dejará su cargo a partir del 9 de julio para darle paso a Isaac Herzog, quien fue electo por la Knéset (el parlamento israelí).

Herzog y Netanyahu

La figura del presidente en Israel cumple más como un puesto ceremonial, y sus funciones se limitan a aceptar las credenciales de los embajadores extranjeros nombrados por el gobierno en turno, firmar las leyes aprobadas por el parlamento, nombrar jueces, gobernador del Banco de Israel y jefes de misiones diplomáticas, así como llamar a un miembro de la Knéset para iniciar el proceso de formación de un nuevo gobierno tras las elecciones; un sistema muy parecido al de España.

Y es aquí donde entra la figura de Primer Ministro, que a día de hoy ostenta Benjamin Netanyahu; sin embargo, eso puede cambiar en breve.

Esta figura es más parecida al verdadero Jefe de Estado israelí, y el grupo opositor a Netanyahu formó un bloque común compuesto por miembros de ocho partidos diferentes que buscarán desbancarlo para nombrar a alguien más.

Bennett y Lapid

Los dos principales líderes de la Oposición, Neftali Bennett y Yair Lapid, ya habrían acordado compartir funciones por periodos: Bennett, del partido Yamina y considerado como ultranacionalista religioso, estaría al frente del gobierno por dos años, para luego ceder el cargo a Lapid, de corte más centrista, quien mientras tanto, se desempeñaría como ministro de Exteriores.

Reuven Rivlin, concederá una semana extra para que la coalición perfile el programa de Gobierno y posteriormente se someta a consenso entre el propio Rivlin y la Knéset.

Bennett y Lapid cuentan con el respaldo de 61 diputados de tres partidos conservadores, dos de centro y dos izquierdistas, además de la formación árabe religiosa Naam, por lo que se antoja complicado que Netanyahu continúe con su mandato que lleva cerca de 12 años.

Aunque dado el respaldo que ha recibido por el propio pueblo israelí luego de su gestión ante el conflicto con Palestina y los terroristas de Hamás, podría darse una sorpresa la próxima semana.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA