icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Sorprenden a concejal ladrón... Ponen GPS a donativo y lo hallan en su casa

Agosto 19, 2020 / Redacción Web / MONTERREYUn reportero encaró y humilló a un concejal que se había apoderado de un aire acondicionado, que era destinado originalmente para un albergue de menores
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Buenos Aires.- En redes sociales revivió uno de los escándalos políticos más recordados de Argentina: Se trata del robo de donativos para los afectados por un alud, ocurrido en Tartagal, en la provincia de Salta, durante el verano de 2009.

El protagonista de esta historia es Hugo Torina, concejal del Frente para la Victoria, quien se quedó con un aire acondicionado que era destinado originalmente para un albergue.

El robo del aparato fue descubierto un año después por el programa "Caiga quien caiga", que fue emitido por la cadena Telefe.

Así fue la investigación que descubrió el robo de donativos

Ante los constantes reclamos acerca de la opacidad sobre el destino de las donaciones para las víctimas del fenómeno natural, la producción del programa decidió poner una 'trampa', para saber si en realidad los donativos llegaban a las manos correctas.

La estrategia fue simple: El equipo de producción compró un aire acondicionado y un colchón, a los dos objetos les fue instalado un rastreador GPS, con la finalidad de saber la ubicación exacta en tiempo real.

Los objetos fueron entregados a la Cooperadora Asistencia de Salta capital para luego ser llevados al municipio de Tartagal.

En 2010, un año después de hecha la donación, el reportero de "Caiga quien caiga" viajó a la ciudad para saber el resultado del experimento.

El periodista Gonzalo Rodríguez, con ayuda del equipo de rastreo satelital, arribó a una vivienda donde el GPS, instalado en el aire acondicionado, emitía señal.

Tras sondear a vecinos de la zona, se confirmó que la residencia donde estaba el aparato era la de Hugo Torina, concejal de Tartagal, por lo que se decidió encararlo.

Al ser enfrentado, el funcionario negó la acusación; sin embargo, con el paso de la entrevista y la muestra de las contundentes pruebas sobre el objeto robado, Torina terminó por aceptar los hechos y pidió disculpas públicas a su familia y la comunidad.

Como 'castigo' por el robo, el concejal tuvo que llevar el aire acondicionado a su verdadero destino: un albergue para menores.

"Se quebró, y reconoció que lo tenía. Y llevamos el aire a la escuela, donde ya está en el albergue", comentó Rodríguez en aquel entonces.

¿Qué pasó tras descubrir el robo del concejal?

Luego de que fuera descubierto apoderándose de un donativo, Hugo Torina terminó por renunciar al cargo.

Días después, cuando creía que el escándalo cesaría, el ahora exfuncionario fue detenido por autoridades judiciales por el delito de peculado.

Comentarios imagen
OpenA