OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Hombre muere durante protestas contra nuevo presidente de Perú

Noviembre 14, 2020 / AP / MONTERREYLas autoridades confirmaron que el hombre perdió la vida luego de recibir un impacto por arma de fuego
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Fotografía: Agencia AP

LIMA (AP) .- Un manifestante murió el sábado en la capital de Perú durante las masivas protestas por cinco días en repudio del nuevo presidente Manuel Merino, confirmaron las autoridades médicas.

La seguridad social informó en un comunicado que un hombre de aparentemente 25 años resultó herido durante las movilizaciones sociales, fue ingresado al hospital limeño Guillermo Almenara. Los médicos confirmaron su muerte e indicaron que tenía "heridas de proyectil de arma de fuego".

La primera muerte se produce en medio del excesivo uso de la fuerza por parte de la policía que Human Rights Watch denunció el viernes. La Asociación Nacional de Periodistas indicó el sábado que entre el lunes y el jueves hubo 35 ataques a reporteros y añadió que "29 han sido perpetrados por agentes policiales y 6 por sujetos no identificados en el marco de las manifestaciones ciudadanas".

Merino, de 59 años, descartó más temprano a la radio RPP que las manifestaciones sean contra su régimen y añadió que los jóvenes protestaban contra el desempleo o por no haber culminado sus estudios.

Esto ocurre "en el marco de su propia preocupación por la pérdida de trabajos, por no haber culminado sus estudios universitarios o por el caos que hemos vivido en esta pandemia", sostuvo.

Las protestas se llevaron a cabo en las principales ciudades de los Andes y la Amazonía. En Lima más de 5.000 manifestantes con mascarillas y protectores faciales llevaban carteles que decían "Merino no es mi presidente", entre otras frases.

Merino asumió el poder el lunes luego que el Congreso, que él dirigía, destituyó de la presidencia a Martín Vizcarra mediante una cláusula vaga llamada "incapacidad moral permanente". Se convirtió en el tercer presidente peruano desde 2016, desnudando la fragilidad política del país.

Los manifestantes, que no reconocen a Merino y lo consideran ilegítimo, son en su mayoría jóvenes que se enteran de las convocatorias a través de las redes sociales. Vizcarra ganó enorme popularidad en 2018 por iniciar una cruzada anticorrupción en un país donde los expresidentes de los últimos 35 años están investigados o condenados por casos de corrupción.

Vizcarra tiene prohibido salir del país por un periodo de 18 meses y se encuentra bajo indagación de la fiscalía al ser acusado por otros investigados de recibir una coima hace seis años cuando fungía como gobernador de la región Moquegua. Él negó las acusaciones y anunció que colaborará con las pesquisas.

Cientos de manifestantes han protestado frente al edificio donde vive Merino y lo han iluminado con la frase "no es mi presidente".

Las marchas son las primeras tras una atenuación de los contagios de coronavirus. La propagación de COVID-19 ha convertido a Perú en uno de los países con mayor número de decesos per cápita en todo el mundo y ha sumido a la economía nacional en una recesión con una proyección de pérdida en 2020 de 14 puntos del Producto Interno Bruto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno de Merino prometió que su gabinete ministerial iba a ser multipartidario, pero eligió a uno de tendencia conservadora. El primer ministro Antero Flores-Aráoz, de 78 años, dijo durante la semana desconocer las razones por las que los jóvenes protestan.

Comentarios imagen
OpenA