OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Gritan "fraude", ¡en corazón de EUA donde pregonan democracia!

Enero 07, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREYPaís dividido: Entre violencia, disparos y caos, grupos pro-Trump frenan sesión para validar elección
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Washington.- El descontento poselectoral ´´detonó´´ ayer en EUA históricas protestas dignas de lo que algunos estadounidenses llaman ´´naciones tercermundistas´´.

De forma violenta, seguidores de Donald Trump, que alegan hubo fraude en la elección presidencial de noviembre, irrumpieron en el Capitolio, en Washington DC, y tomaron por más de cuatro horas control del recinto. De esta forma, ´´cortaron´´ la sesión del Congreso que ratificaría el triunfo de Joe Biden en la contienda electoral.

En imágenes inéditas en la historia estadounidense, como si se tratara de una nación con ´´democracia deficiente´´, cientos de personas se enfrentaron a la policía de la capital y a los agentes que resguardaban el edificio legislativo.

Pese a que horas más tarde llegó la Guardia Nacional, esto no evitó decenas de confrontaciones, destrozos al interior del Capitolio y la muerte, según autoridades locales, de al menos cuatro personas.

En un video publicado en sus redes y transmitido por TV, el presidente Trump pidió a sus simpatizantes ´´retirarse del lugar´´, pero insistió en que hubo fraude electoral.

´´Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral, sagrada y aplastante, es despojada de manera tan brutal´´, escribió más tarde en Twitter, y la red social bloqueó su cuenta.

Tras el incidente, la sesión del Congreso se reanudó poco después de las 19:00 horas y continuaba, al cierre de esta edición, con miras a la ratificación de Joe Biden.

Expertos afirman que lo visto ayer muestra la polarización de EUA y la existencia de un sector popular que dejó de creer en el sistema y sus instituciones.

Comentarios imagen
OpenA