icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Funcionarios del Pentágono sugieren que un misil iraní habría derribado avión ucraniano por error

Enero 09, 2020 / Redacción Web / MONTERREYDos funcionarios del Pentágono dicen que "es muy probable" que misiles antiaéreos iraníes derribaron avión de Ucrania
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Funcionarios del Pentágono declararon el jueves que "es muy probable" que un misil antiaéreo iraní derribó el avión ucraniano la noche del martes, matando a las 176 personas que iban a bordo.

La caída del avión ocurrió poco después de que Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Irak, en represalia por el ataque de dron estadounidense que mató a un encumbrado general iraní.

La revelación se produce cuando los investigadores ucranianos esperan el permiso de las autoridades iraníes para examinar el lugar del accidente y buscar fragmentos de misiles. Irán ha negado que un misil derribó el Boeing 737 con destino a Kiev, y sus funcionarios han culpado a un mal funcionamiento técnico por la desaparición del avión.

"Un ataque de un misil, posiblemente un sistema de misiles Tor, es una de las principales (teorías), ya que la información ha aparecido en Internet sobre elementos de un misil que se encuentra cerca del lugar del accidente", dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania. No dio detalles sobre dónde vio la información.

Ese organismo también baraja las hipótesis de un ataque terrorista o la explosión del motor debido a un fallo técnico de la aeronave.

Irán no respondió de inmediato a los comentarios de Ucrania. Sin embargo, el general Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes, negó que un misil golpeara el avión en comentarios informados el miércoles por la agencia de noticias Fars.

Desestimó la acusación como "guerra psicológica" por parte de grupos de oposición iraníes con sede en el extranjero.

Por su parte, el presidente de EUA, Donald Trump, dijo tener "sospechas" sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán.

"Tengo mis sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, es algo trágico. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado", mencionó.

El mandatario señaló que no cree que se haya tratado de un "problema mecánico". Según su versión, "sucedió algo terrible".

El Boeing 737-800, perteneciente a Ukrainian International Airlines, se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán.

El avión volaba rumbo a la capital de Ucrania, Kiev, con 176 personas a bordo: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes.

(Con información de AP, Fox News y RT)

Comentarios imagen
OpenA