OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Facebook dejará de bloquear noticias en Australia

Febrero 23, 2021 / Noé González / MONTERREYLa empresa de Mark Zuckerberg, anunció este martes que tiene previsto poner fin a la restricción que impuso el pasado 18 de febrero en respuesta a un proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por contenidos elaborados en medios locales.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La red social explicó en un comunicado que acordó con el gobierno australiano "una serie de cambios y garantías", lo que le permitirá seguir invirtiendo "en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días".

La cancelación de los perfiles de las páginas de noticias, emprendida sin previo aviso por la multinacional estadounidense la semana pasada, fue ampliamente criticada por los medios de comunicación, activistas y por el gobierno australiano.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, criticó "la arrogancia" de la Facebook y advirtió de que su gobierno no se dejaría intimidar.

"Las acciones de Facebook de retirar la amistad a Australia, cortando información esencial de servicios de salud y de emergencia, han sido tan arrogantes como decepcionantes (...). No seremos intimidados por grandes empresas tecnológicas que intentan presionar a nuestro Parlamento", afirmó el primer ministro en un comunicado publicado en su perfil de Facebook.

Josh Frydenberg, ministro del Tesoro y considerado número dos del gobierno de Australia, calificó la decisión la empresa de Mark Zuckerberg como "equivocada", "innecesaria" y "excesiva", además de asegurar que "daña su reputación" en ese país.

Durante una rueda de prensa el jueves pasado, Frydenberg indicó que mantuvo una conversación "constructiva" con Zuckerberg, quien a su vez "planteó algunas cuestiones" respecto al código de negociación impulsado por el gobierno australiano.

Esta normativa plantea a las compañías tecnológicas que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en plataformas como Facebook.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes, estima que en el caso de que compañías y medios no alcancen un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra será decidida por un tribunal que actuará como intermediario.

Facebook, que ya había mostrado su rechazo a la iniciativa, alegó en un comunicado que existen "desacuerdos fundamentales" en la propuesta y decidió "restringir la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales".

Esto implicó que todas las noticias producidas por medios australianos quedaron vetadas en Facebook, y que aquellas producidas por medios de fuera de Australia no fueran visibles para los usuarios de ese país.

Comentarios imagen
OpenA