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FaceApp pone en riesgo tu identidad

Junio 18, 2020 / Yvette Serrano y Brenda Garza / MONTERREY Expertos señalan que Wireless Lab, creador de la app, podría aprovechar toda la información y fotografías para usarla a su conveniencia
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Monterrey.- Divertido pero peligroso… La app de moda, esa que en 2019 ya había sido un boom, ha vuelto a conquistar a millones de usuarios sin reparar en que su información podría estar amenazada.

FaceApp, una aplicación de la empresa rusa Wireless Lab que consiste en cambiar la cara de sus usuarios, tiene en su poder más de 150 millones de rostros y nombres asociados a cuentas en redes sociales.

Muchas de las personas no tienen idea de las políticas de privacidad, las cuales benefician a la compañía y no al usuario.

Expertos han alertado sobre la controvertida política de privacidad de la aplicación; la cual se debe aceptar como requisito imprescindible para utilizar la aplicación y que esconde algunas sorpresas.

¿Qué dicen las letras chiquitas?

Entre ‘‘las reglas’’, el usuario deberá aceptar que el sistema registre la IP del dispositivo y, lo que resulta ‘‘más preocupante’’, la página web que se ha visitado antes de utilizar su sistema.

Además, el servicio advierte que registrará “las páginas visitadas, tiempo y duración de los accesos”, y lo peor del asunto es que se acepta que esta información sea cedida a “terceras partes”.

Según el diario El País, ‘‘las cláusulas de privacidad de FaceApp no son confusas, sino que explican claramente que se comercia con los datos, siempre anonimizados (que no se puedan identificar)’’.

Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, mencionó a El País que ceder estos datos a ciegas es como “vender el alma al diablo”.

Advierte además de la gravedad en la falta de concienciación general sobre la privacidad de los datos y recuerda que “al publicar información en Internet, perdemos por completo el control sobre los mismos”.

Así que antes de jugar con alguna app, hay que estar atentos a sus cláusulas.

Muy confiaditos... mexicanos sueltan sus datos con facilidad

Los mexicanos cada vez son más afines a las redes sociales y su uso cada vez es mayor, incluso para otorgar por este medio de plataformas algunos de sus datos personales, lo que –a decir de expertos– también evidencia que se han vuelto muy “confiaditos”.

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) del Inegi refiere que el porcentaje de la población que dio a conocer datos personales a través de redes sociales se incrementó, al pasar de 63.9 % en 2015 a 67.2 % en 2019, mientras que el porcentaje que dio su número telefónico subió de 38.4 % a 43.3 por ciento.

Por otro lado, se redujo en el caso de la dirección y domicilio, de 26.8 % a 22.3 %; creencias religiosas, de 13.2 % a 10.6 %, y estado de salud, de 9.9 % a 7.4 por ciento.

Muchas aplicaciones, al momento de inscribirse, sólo solicitan su acceso a Facebook, lo que les da la libertad de acceder a la información que se tenga en esa red social.

Pocos saben de los cuidados

Por otro lado, la encuesta del Inegi también muestra que a nivel nacional el porcentaje de la población que durante 2019 conocía sobre la existencia de una ley encargada de garantizar la protección de datos personales se mantuvo en niveles similares con respecto a 2015, al pasar de 55.8 % a 55.1 por ciento.

En 2019, agregó, un 41.8 % de la población que proporcionó datos personales a un tercero reconoció haber recibido un Aviso de Privacidad.

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