icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Covid: poco peligroso para jóvenes; CDC Confirma baja letalidad

Septiembre 14, 2020 / Adrián Navarro / MONTERREYEn EUA, los muertos con Covid menores a 35 años representan menos del 1% de todas las muertes
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

ESTADOS UNIDOS.- Según los nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Covid-19 es mortal principalmente en los adultos mayores, mientras que en los niños y jóvenes podría considerarse que "no es realmente peligroso", a diferencia de lo que aún cree mucha gente.

Y es que al haberse acumulado ya una cantidad mucho más robusta de estadísticas sobre el comportamiento del Covid en Estados Unidos, la realidad que se refleja es distinta de lo que se creyó anteriormente.

Los datos publicados hasta septiembre en la página de los CDC (www.cdc.gov) registran en Estados Unidos una bajísima mortalidad en el rango de 15-24 años, de apenas 0.2% respecto al total de muertes por Covid, por lo que se concluiría que los universitarios no corren peligro significativo de fallecer por la enfermedad, de acuerdo con estas cifras.

En cambio, el 58% de las muertes por Covid-19 fueron en personas de edades de 75 años o más. Los CDC indican en sus reportes que los muertos con Covid-19 menores a 35 años representan menos del 1% de todas las muertes asociadas al virus. Al subir el rango de edad un escalón, el rango de 35 a 44 años representa sólo el 2% del total de muertes asociadas a Covid-19 en ese país.

La tabla revela que casi un tercio (31%) de las muertes asociadas a Covid son de mayores de 85 años, mientras que esa población representa sólo el 2.0% del total demográfico en EUA.

Otro dato relevante es que el 70% de la población del vecino país del norte tiene menos de 55 años, y ese espectro de edad sólo representa el 8.3% de las muertes por Covid-19.

Haciendo un cálculo, la edad promedio de muertes por Covid-19 registradas en la página del CDC es de 78 años, y coincidentemente es también la edad promedio de vida en Estados Unidos.
´Escuelas deben abrir´

Estas cifras respaldan la postura de Martin Kulldorff, epidemiólogo de Harvard, quien señaló el pasado fin de semana que: no se justifica el cierre de escuelas  por temor al Covid.

Kulldorff, nacido en Suecia, pero residente en Estados Unidos, considera erróneas las medidas de cierre de escuelas, confinamientos estrictos y aislamiento social extremo, y aboga por un abordaje distinto por edades para la prevención del Covid-19.

´´No es que los jóvenes no se contagien, pero son principalmente los mayores quienes mueren por esta enfermedad. Las personas de más de 70 años tienen un riesgo de morir 1,000 veces mayor que los niños. De hecho, entre los más chicos, el Covid-19 es más leve que la influenza estacional. Pero entre los mayores es mucho peor que la influenza", afirmó Kulldorff.

Comentarios imagen
OpenA