OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Encuestas electorales cada vez son menos confiables, según estudio de EUA

Mayo 17, 2021 / Adrián Navarro / MONTERREY Y parece que ya nadie cree en ellas...
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Dallas Morning

Estados Unidos.- Las encuestas electorales en Estados Unidos están perdiendo credibilidad de manera preocupante: las de la contienda entre Donald Trump y Joe Biden en 2020 resultaron las más inexactas de los últimos 40 años.

Y es que los resultados más recientes indican que el comportamiento de los electores ya no puede predecirse tan fácilmente, pues entre la negativa de algunos a responder encuestas y el uso de la tecnología –sobre todo encuestar mediante celulares– irónicamente ha derivado en que los resultados sean más imprecisos que antes.

Una evaluación preliminar de los sondeos antes de las elecciones presidenciales de 2020, realizada por el principal grupo comercial de investigación de la opinión pública en Estados Unidos, arrojó una descomunal inexactitud.

En conjunto, dijo el panel, las encuestas exageraron el apoyo al candidato demócrata Joe Biden en 3.9 puntos porcentuales en el voto popular nacional en las últimas dos semanas de la campaña.

Ese fue un error mayor que la exageración de 1.3 puntos en las encuestas de 2016 para Hillary Clinton, quien ganó el voto popular pero perdió en el Colegio Electoral.

La última vez que las encuestas exageraron tan drásticamente el apoyo de un candidato fue en 1980, cuando los sondeos sobrestimaron el apoyo al expresidente Jimmy Carter en aproximadamente 6 puntos porcentuales.

¿Qué salió MAL?

‘‘Una consecuencia desafortunada del mayor error de las encuestas preelectorales de 2016 y 2020 es la duda que ha arrojado sobre todo tipo de investigación de encuestas’’, dijo Dan Merkle, presidente de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública.

Merkle, quien también es director ejecutivo de elecciones en ABC News, comentó que los encuestadores enfrentaron una serie de factores inusuales en 2020, incluido un gran repunte en la votación anticipada y un récord moderno de participación electoral

La pandemia de Covid-19 también empujó a muchos votantes a trabajar desde casa. Esto puede haber permitido que los encuestadores llegaran a algunos tipos de votantes más fácilmente que a otros, representándolos en exceso en las encuestas.

Merkle agregó que las encuestas fueron muy precisas durante las elecciones de mitad de período de 2018 y las elecciones de segunda vuelta al Senado a principios de este año en Georgia, elecciones en las que Trump no estaba en la boleta. ‘‘Por lo tanto, es posible que estos sean fenómenos a corto plazo que desaparecerán’’, apuntó.

Sin embargo, es un hecho que los sondeos no son tan precisos como en años anteriores y éstos suelen legar a influir en los votantes.

Comentarios imagen
OpenA